Hola,
Siento no haber posteado, pero he andado bastante liado de tiempo.
¿Es ese manual del estilo que buscabas? Parece bastante simple, no muy tecnico, lo que puede ser bueno para entender los conceptos (recuerdo como nos explico el profe lo que eran bucles anidados, suerte que no era yo uno de los voluntarios
![sonrisota](http://static.forosdelweb.com/fdwtheme/images/smilies/xD.png)
). Quizas la unica "pegaq" es que el pseudocodigo se parece mucho a C. Yo incluso haria diagramas junto con el pseudocodigo.
La verdad es que hacer un curso desde 0 es dificil, porque por mucho que sepas programar, eso no quiere devir que sepas enseñar desde 0. Mas o menos mi caso. Creo que soy incapaz de organizar un curso asi. Quizas se podria partir de ese curso (con permiso del autor), que los principiantes comentaseis las dudas que os quedan, cosas que no entendies como estan escritas o no no sabeis por que son asi o de donde vienen.
Tambien habria que aclarar el alcance del curso. Creo que al principio se comento que era para aprender lo basico de la programacion, como un curso de iniciacion. Mas o menos ese es el enfoque de ese tutorial. Luego podria crearse otros cursos mas avanzados (incluso en disitintos lenguajes). Pero primero centrarse en un curso basico (de los que aburren a todo el mundo
![apachar ojo](http://static.forosdelweb.com/fdwtheme/images/smilies/wink.png)
).
Muchos de los comentarios nombran a VBasic como lenguaje para el curso. No me parece el mas adecuado (y no solo por la mania personal que le tengo). Ahora mismo no lo recuerdo, pero creo que no es facil crear aplicaiones de consola. Y eso obligaria a crear los cuadros de dialogo y demas GUI para cada ejemplo. Y creo que eso despistaria el objetivo del ejemplo. Ademas, no me parece que la programacion vuçisual orientada a eventos sea la mejor para explicar los conceptos basicos de programacion. Y por ultimo, no es multiplataforma (solo windows) y el IDE (visual studio) no es gratuito. Para mi ese me parece unas restricciones innecesarias, mejor es hacer las cosas para el mayor numero de personas.
Y C y Pascal para mi entender tampoco son perfectos. El problema que les veo es que son compilados. Y puede dificultar la vida entender los errores del compilador. Si solo se copian los ejemplos del curso, no hay ningun problema. Pero para la gente que le gusta experimentar variciones, quizas le echa para atras cambiar dos lineas de un ejemplo y obtener 100 errores de compilacion y linkado.
Para mi lo ideal seria un lenguaje interpretado (quizas es que aprendi con el antiguo basic). O con un lenguaje en el que el IDE y compilador no añadan problemas.
De todas formas, el lenguaje de los ejemplos haria que elegirlo con mas detalle. Lo expuesto anteriormente solo son mis opiniones.
Voy a informar a cvdhs sobre este mensaje, para saber si contamos con su apoyo y el de forosdelweb/maestrosdelweb.
Saludos. Y sigan dejando sus ideas/opiniones/quejas, etc.