...continuemos.
Un buen logo se caracteriza por la magnitud de sus significados en mínimos trazos. Esto es: simpleza visual absoluta, relevancia y tracendencia abrumadora.
No necesariamente es minimalista. El arte minimal viene perfecto con un logo en estos tiempos postmodernos tan frios y pálidos de acepcia radical y anorexia erótica. La simpleza no se refiere a eso. Un logo puede ser hi-tec o barroco, pero es simple al no sobrarle ningún elemento.
El logo cuenta sólo con lo necesario.
Es el relato más rápido posible. Y debe serlo, porque así se graba más facil en el subconciente. Debe ser un sello que se imprima con facilidad en las mentes de los espectadores, tan sólo en mínimo segundo de precensia.
Para que tenga este efecto de recordación inmediata, segura y eficaz, yo sugiero el alto contraste y la simpleza ya explicada. Usar elementos simbólicos reconocibles es muy usual, y si se quiere romper la cotidianidad, es sólo variar estos íconos comunes de forma mínima pero perturbante, aquí es donde la cabeza se recalienta en su proceso creativo.
Tener muy en cuenta que el logo no siempre tendrá un único tamaño. Al diseñarlo se debe examinar cómo se verá en un mínimo tamaño, para lo que será necesario, quizás, reducirlo a su mínima expresión. Es muy común que el logo abandone su parte tipográfica y sólo funcione simbólicamente (logosímbolo) en su tamaño mínimo, personalmente, este detalle me mola. Igual puede pasa para su tamaño máximo.
También hay que tener en cuenta los colores. Recomiendo no usar muchos, porque esto lo va haciendo complejo inútilmente. El uso de degradados es fuertemente criticado por maestros de diseño gráfico, pero yo creo que un buen uso del degradado hace gracia. El problema con los degradados y en general con los efectos de todos los softwares, es que se abusa de ellos o se hace uso irracional, no se estudian los resultados comunicativos ni funcionales precisamente porque en los creadores no existe ninguna teoría comunicativa o estética y están simplemente jugando con softwares de diseño.
Aún así, ideal será no usar degradados, ni más de 2 o tres colores; pensar siempre en todos los colores sobre los que el logo puede aparecer y buscarle soluciones estéticas. Por ejemplo, si el logo tiene problemas de lectura sobre fondos saturados y luminosos, quizás sirva haceindole un marco negro, encerrarlo en una circunferencia, cambiarle los colores, darle un contorno, darle dos contornos para que no pase lo mismo en fondos grises u opacos. Ante todo, creatividad y originalidad.
También, nuestro logo puede tener varias formas, varios colores. Cada logo debe tener un manual de uso. Deben especificarse las dimensiones, tamaño mínimo, tamaño máximo, tipografias, usos permitidos y no permitidos. En los usos permitidos pueden figurar paletas de colores, pero ejemplo, la manzana de Apple tuvo un rediseño; antes la manzana mordida tenía todos los colores del arcoiris homosexual, ahora es monocromático, con versión azul, verde, naranaja, una misma luminosidad de color en variedad de tonos. En los usos permitidos también puede especificarse la ubiación del texto, si se puede quitar, que otros elementos se pueden suprimir, sobre qué fondos puede estar el logo...
En los usos no permitidos pueden haber restricciones de color, tamaño, ubicación, adición, supresión... en fin, es lo mismo que los usos permitidos pero están prohibidos. Se puede prohibir definitivamente el uso del logo sobre fondo rosado, por ejemplo, o se puede prohibir el uso sobre cualquier fondo diferente al rosado. Se puede prohibir el uso del logotipo en su tamaño mínimo, especificando si sólo se verá el logosímbolo en este tamaño o qué elemento es el permitido. Normalmente se prohibe cualquier cambio de tonalidad, brillo o saturación, se especifica qué colores son los que el log siempre tendrá, en RGB, CMYK y Pantone u otra referencia que sea necesaria (con el RGB y el CMYK debería bastar).
Siempre se prohibe, y nuna he visto lo contrario, cualquier cambio en las proporciones del logo. Es un delito achatar, ensanchar, alargar, estripar... igual pasa con las tipografías, no se recomienda ningún tipo de estos cambios en las tipografias (sean para logos o no, las tipografias (excepto las gráficas) están cuidadosa y perfectamente diseñadas para que usted venga a estirarlas para llenar espacio. Mejor busque otra fuente y no destruya la legibilidad.)
Tampoco cambie los elementos que hacen parte del logo porque puede haer dificil que lo reconozcan luego. El logo, generalmente, debe permanecer idéntico en sus más mínimos detalles.
Esto no puede reprimir los deseos de renovación y rediseño que con seguridad surgirán. El mundo está en constante evolución, antes los logos eran naturalistas y saturados, ahora son minimalistas y simétricos. Lo mejor de un logo es cuando marca diferencia, pero no deja de ser contextual a su era y a su encomienda: representar la empresa.
En si, el logo es el emblema de la empresa (entiendase empresa como cualquier misión con objetivos claros para alcanzar cualquier visión), y mientras más nos hable de esta empresa, más interesante será el logo, más sertero, y con toda seguridad, la empresa también lo será.
Hay quienes dicen que hoy todo es imagen, y quizá siempre lo fue. Yo digo qu ela imagen dice muchas mentiras, también verdades, pero la imagen no es más que otro texto que leemos de forma particular y subjetiva. Trata de no creer todo lo que ves, pero dejate seducir por esos curiosos e inexplicables detalles... estética... arte... belleza... verdad... sentimiento... ideal...
La imagen que más me gusta es la que siempre supe que existía pero nunca la había visto.
max.
Diseñador Gráfico
Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín, Colombia |