Buena nuevo, tengo la misma opinion que tu, yo por ejemplo tengo 23 años y desde los 15 me fascina el mundo de la programación, empece con esto del VB y el FOX, pero a pesar de ello no digo de que uno es mejor que el otro creo que cxada quien tiene lo suyo, y con respecto al PHP y ASP, bueno creo que la unica diferencia es que uno es comercial y el otro es gratuito, y cada quien tiene lo uyo ya que son lenguajes diferentes...
Yo soy un empedernido investigador del software libre, pero no por eso desprecio o hablo mal de lo comercial solo creo que cada quien tiene lo suyo y depende de las instituciones en que desarrolles, y adpatarte a los lenguages, yo empeze con ASP en la web y me lo aprendi de manera rapida, luego me fui con PHP y me parecio un buen lenguage incluso yo lo uso para todos dedicao bastante mi tiempo al desarrollo con PHP, pero eso no quiere decir de que no programe en ASP o de que ASP sea un mal lenguage incluso en estos momentos me encuentro desarrollando una intranet basada en ASP....
Al fin y al cabo si comparas con las herramientas o aplicaciones gratuitas ya elaboradas creo que PHP tiene la ventaja ahora depende de los desarrolladores en ASP que quieren brindar sus codigos y componentes de manera gratuita, pero creo que dudo un poco de eso....
La idea aca es creo de seguir desarrollando soluciones sea cual sea el lenguage...y si es libre para examinarlo mejor....