Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/10/2003, 01:34
josemi
Ex Colaborador

Antigüedad: 22 años, 6 meses
Hola,

Yo tambien he pensado varias veces en ese tipo de negocio. Pero me ha detenido 2 cosas: falta de experiencia y falta de conocimientos.

Para ese tipo de consultoria haria falta tener experiencia como administrador de sistemas y de redes, tener experiencia en identificacion de necesidades, experiencia en desarrollar soluciones. Y tener logicamente conocimientos de linux.

Por ejemplo, cuando yo me planteo montar este tipo de negocio me pregunto: ¿Seria capaz de montar mi propia oficina de la asesoria con linux, haciendola totalmente funcional? Mi respuesta por ahora es no. Mi primer problema es identificar todas las necesidades de la oficina. Y el segundo es implementar la solucion (distribuciones, programas, hardware, ...).

Por supuesto, tambien es necesario tener experiencia y conocimientos en el mundo de los negocios, marketing, ...

Mi idea era tener una buena coleccion de soluciones "enlatadas" lo suficientemente flexibles como para adaptarlas a cada cliente. Ejemplos de esas soluciones enlatadas serian "equipo de secretaria", "servidor proxy/firewall/SMTP/intranet", "equipo ofimatica", "equipo contabilidad", ... Y tener los conocimientos para poder hacer compatibles esas soluciones entre si y con otros sistemas (windows, ...).

En el tema de convencer a los clientes, puede que haya muchas pegas. Porque la migracion produce gastos. Puede que linux sea mas barato que windows (siendo legales), pero la migracion a linux puede generar gastos, como por ejemplo el tiempo que los empleados tardan en aprender a manejarse en linux y sus programas. Y luego los problemas de interoperabilidad con el exterior. Si la empresa debe recibir .exe, como le dices que no los va a poder ejecutar.

Tambien habia pensado en crear "acuerdos estrategicos" con una tienda de ordenadores y una academia. Con la tienda de ordenadores para que vendan equipos con linux (tu linux) preinstalado. Y la academia para que incluya herramientas linux (u opensource multiplataforma) en sus cursos de ofimatica. Porque yo siempre que veo un anuncio de cursos de ofimatica siempre veo lo mismo: windows, Word, Excell y Access. Si añadirian a la lista openoffice (aunque fuese para windows), ya tendrias secretarias y administrativos que conozcan la herramienta. Y si la academia ofreciese cursos de ofimatica sobre linux, mejor.

Y por ultimo, yo no lo llamaria "asesoria/consultoria de linux". Seria mas una "asesoria/consultoria de soluciones informaticas, especializados en opensource". Asi incluyes todo linux y el opensource para windows.

En fin, espero haber aportado algo util.

Suerte.

PD: Gracias a la "globalizacion", puedes compartir experiencias con tu colega argentino. Porque los requisitos para montar una oficina pueden ser muy parecidos aqui y en argentina. Algo como lo que pasa con los howto.

Aprendiz de mucho, maestro de poco.