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Antiguo 05/10/2003, 13:12
josemv
 
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Hola amigos,

he leido con detenimiento el thread completo y parece que hay un gran interés por el tema. Les contaré mi experiencia por si alguno le sirve de algo.

Pertenezco a una empresa de hosting en España que ofrecemos servicios desde 1997, me imagino que no puedo decir el nombre . No hacemos publicidad y el 99% de los clientes llegan por el boca a boca. Tenemos algunos clientes grandes, multinacionales que nos imponen reglas muy duras sobre el servicio de hosting, en cuanto a fiabilidad y seguridad, nos auditan periódicamente, etc, etc.

La mayor parte de los clientes que llegan a nuestra empresa, ya sean grandes o pequeños tienen casi siempre el mismo problema: les han dejado colgados, no les dan un buen servicio, no funciona a ratos (a veces ratos muy largos), etc.

La mayor parte de estos nuevos clientes vienen de empresas pequeñas, aunque alguna grande que se ha comentado por aquí también hay. Y el problema es que casi nadie está preparado para los imprevistos, no hablo de los errores garrafales o de la falta total de servicio.

El 90% de las empresas de hosting que hay por ahí fuera son revendedores, en el sentido de que no controlan su servidor, del 10% restante, un 9% solo tienen uno o dos servidor atiborrados de cuenta y en el 1% están los demás. Las cifras como pueden imaginar son figuradas, pero me jugaría algo a que no ando muy descaminado.

¿Y que tenemos con semejante panorama? Una bomba a punto de estallar constantemente. En todos estos años nos ha pasado de todo: ataques de hackers, servidores que se mueren, discos duros que hacen ufff, etc, etc, la lista sería inmensa. Y cuando creemos que estamos preparados para algo vienen por otro lado y nos joroban. Y aún así puedo certificar que nuestra disponibilidad es del 99% con unos cuantos nueves detrás.

Así hemos vuelto a los origenes y solo utilizamos servidores de marcas reconocidas: HP, IBM, Dell, con discos SCSI, con 2 o 4 CPUs, etc. Tenemos las máquinas en 3 centros de datos distintos y somos capaces de poner en marcha todos los dominios de un servidor dañado en 6 horas, con una copia de seguridad que no tendrá más de 3 días de antiguedad. Teóricamente estamos preparados hasta para un ataque nuclear

Y con todo esto miren algunos problemas que hemos tenido este año para que se hagan una idea.

Se muere el disco duro de un servidor. Bueno no pasa nada, tenemos tres copias de seguridad, una en el propio servidor por si hay que recuperar algo de un cliente rápidamente, otra en otro servidor en el mismo centro de datos y otra en un segundo centro de datos. ¿No pasa nada? y un jamón. Resulta que la rutina que hace las copias de seguridad, por alguna razón que desconocemos, no hace bien las copias y todas están corruptas. Menos mal que el problema no es demasido serio, porque le envíamos el disco a una empresa de recuperación de datos por transporte urgente y al día siguiente nos lo devuelven con todos los datos recuperados, ufff, nos ha costado un dineral, pero hemos cumplido. Lección, verificar las copias de seguridad periódicamente, nos ahorrará dinero.

Clientes que utilizan líneas ADSL no pueden enviar correo. Primero uno, luego dos, luego .... Después de analizar el asunto descubrimos que el problema está en las redes de Telefónica, al llegar a un determinado punto los correos no van más allá. Tienen bloqueada por alguna razón una serie de IPs de USA por el puerto 25. Es un problema de los clientes, no de todos, pero si de muchos y nos zumban los oidos de las broncas en el teléfono. Tratamos de hacerles entender que no podemos hacer nada y que pongan una queja en Telefónica, si tienen un comercial mejor a través del comercial, porque la respuesta del servicio técnico es invariablemente, aquí no pasa nada. Después de un día en esta situación, movemos Roma con Santiago y al final el primo de un cuñado de mi vecino, o algo así, me da el móvil de un amigo en el centro de control de Telefónica en las afueras de Madrid, como la NASA pero en teléfonos. Le cuento lo que me pasa y no me sorprende descubrir que no saben nada del tema, nadie les reporta este tipo de cosas. Me cuelga el teléfono, baja a ver a un colega de la sección adecuada y en un par de horas todo funcionando. Lección, hay que tener amigos hasta en el infierno. Una buena caja de vino y un jamón por los servicios prestados que les enviamos, les harán mucho más receptivos para la próxima vez, que la habrá.

Los servidores instalados en uno de los centros de datos no responden. Pruebas típicas, no funcionan, sistema de soporte del datacenter, no funciona, teléfono, hey que no chutan los servidores, si no tenemos conectividad.... ¿pero no tenéis múltiples líneas? si, pero no funciona, no sabemos que pasa estamos al habla con los proveedores. Al rato nos enteramos que un camión a tenido un accidente, se ha pegado fuego, con tan mala fortuna, que se ha puesto a arder encima de un registro por donde pasan un montón de líneas de conectividad, energía, etc. Me lo creo porque lo leo en un foro de ISPs en USA, si no, ni yo me lo trago. Problema resuelto a las 4 horas, son yankees, en España pasó algo parecido hace un par de años y estuvieron sin líneas durante un par de días en una zona de Madrid. Lección, el datacenter no sirve, no es culpa suya, ha sido muy mala suerte, pero no sirve. Busca un tercer datacenter, investiga, pregunta, selecciona. Dos meses después todas las cuentas están en otro datacenter.

Un cliente me llama y me dice que ha perdido unos datos muy valiosos y que necesita recuperar la copia de seguridad, ok, no hay problema, ¿cual quieres, la última? ummm... ¿No tendrás una de hace tres meses? (guardamos las del último mes). Lección, ha guardar tres meses de copias de seguridad por lo menos, si el espacio de los discos lo permite.

Moraleja, todo el mundo puede tener problemas, hasta las empresas más grandes y mejor preparadas, el 1%. Pero aunque no se puede hacer nada contra la adversidad, puedes estar bien preparado. Obviamente si estás con el 99% restante tienes todas las papeletas para el premio.

Consejos:

-Pregunta por la cualificación y experiencia del personal de administración y reclama los CVs.

-Pregunta donde están los servidores, con que conectividad cuentan, si no puedes probarlo sin que te devuelvan el dinero, pasa de esa empresa.

-Pregunta a tu empresa de hospedaje, como hace las copias de seguridad. Si la respuesta no es rápida y directa, huye como alma que lleva el diablo. Si hace las copias en el mismo disco huye (te quedarás sin web), si las hace en la misma máquina en otro disco huye (en el mejor de los casos de quedarás sin web durante muchas horas o muchos días)

Y si buscas hosting a menos de 100 euros/dolares al año no te molestes en hacer las preguntas. No tendrán técnicos cualificados las 24 horas, harán pocas o ninguna copia de seguridad, etc, etc.
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