Hola chicos,
Estoy de acuerdo en que el SEO en 2019, en esencia el SEO sigue siendo lo mismo (a pesar de las últimas actualizaciones del núcleo del algoritmo que ha habido):
1. Ofrecer soluciones a lo que los usuarios están buscando (palabras clave + contenido)
2. Presentarlas de una forma práctica y atractiva para el usuario (UX)
3. Conseguir referencias de otros portales (enlaces entrantes)
Solo que en 2019 y 2020 nos encontramos esto mismo, pero con matices:
- User intent. Como comentáis, la inteligencia artificial ayuda a Google a aprender qué es lo que los usuarios realmente están buscando, con todas sus particularidades y en un momento concreto. Una query puede priorizar un tipo de resultado en un momento determinado y al día siguiente se puede primar un contenido completamente diferente, en función de la actualidad.
- Mobile First Indexing. El rastreo e indexación móvil nos obliga a diseñar webs directamente para dispositivos móviles.
- Voice Search. Las búsquedas por voz nos obliga a plantearnos otro tipo de contenidos y otro tipo de keywords para responder a otro tipo de consultas de los usuarios.
- Expertise, Trustworhiness and Authority. Los factores SEO son cada vez más complejos. No sirve solamente con tener enlaces potentes, sino que tienes que tener un buen equilibrio de menciones de todo tipo.
Os dejo por aquí una entrevista que me hicieron en greatcontent hablando de esto en diciembre del año pasado, veréis como en 2020 seguimos con la misma tendencia.
https://www.greatcontent.com/seo-trends-in-2019/