El SEO ha cambiado muchisimo.
En el ańo 99 solo necesitabas colocar keywords en el keywords meta tag para los buscadores como excite, lycos, alta vista, o Yahoo que ya usaba el software de Inktomi y lo compro unos años mas tarde. Aun recuedo que podias colocar marcas como coca cola, o sony en los meta keywords y podias aparecer en los SERPS y luego esas empresas llamaban a la empresa de hosting para decirle que tal web estaba infringiendo la ley.
Para el 2000, 2001 podias usas doorway pages, y en realidad desde antes pero yo solo conoci esas tecnicas junto con cloaking en el 2000 justo cuando Brett Tabke de webmasterworld.com dijo “cloaking is dead” y yo recién había comprado el script.
Y pues si eras de los que no tenian miedo podias usar ip-delivery o search engine cloaker o kloait o sell wide cloaker que se uso muy bien durante varios años
Google entro a escena recién en el 98 con la idea de los backlinks que es una copia patentada e inteligente del uso de bibliografias que vemos en todo libro de ciencia. Por muchos años lo que mas peso tuvo fue los backlinks y el SEO se enfoco en eso ignorando el contenido y por eso siempre veiamos en los SERPS websites con content spam.
Luego vino el sandbox, florida, panda, penguin, hummingbird y la mayoria del spam desaparecio y con esos webs de mala calidad que solo intercambiaban enlaces desaparecieron empresas de SEO como seobook.com y highrankings.com que tenia un foro muy bueno sobre SEM.
Para hoy seomoz.com es solo moz.com porque el enfoque de dar servicio de seo enfocado cambio a dar servicio de inbound marketing que le da mayor importancia al contenido, la autoridad, confianza y a las comunidades. Y ahora se viene con mas fuerza la inteligencia artificial.
Y asi en la industria del SEO, como em cualquier otra industria, tienes que adaptarte o morir que fue lo que le paso a seobook y highrakings y muchos mas.