Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/10/2017, 05:50
Avatar de popobcn
popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 1142
SEO y las tablas de contenido o índices

Buenas,

Hoy os invito a que hablemos de la estructuración de los contenidos, de como y para que puede ser útil un índice o tabla de contenidos interna que apunte a las diferentes secciones de nuestro contenido y, a su vez, de las repercusiones favorables que puede llegar a tener su colocación a la hora de mejorar nuestro CTR en búsquedas orgánicas.
1.- ¿QUÉ SON LAS TABLAS DE CONTENIDOS O ÍNDICES?

Las tablas de contenidos o índices son enlaces internos que apuntan a los diferentes apartados del artículo o contenido.

Estos enlaces internos se presentan por norma general justo después de la introducción del artículo o incrustados incluso dentro de esta sección del contenido, con el fin de facilitar tanto a los visitantes (lectores reales) así como los motores de búsqueda un acceso más rápido, directo y natural a los diferentes apartados que compongan el artículo o contenido.

Estas tablas son muy corrientes en los CMS de WIKI, como la Wikipedia; pero podemos aplicar el mismo concepto a cualquier tipo de contenido que tenga una estructura definida y determinada.

2.- ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO O CONTENIDO IDÓNEA

Si somos unos amantes de los artículos largos que pueden sobrepasar las 600 - 1200 palabras y, a su vez; realizamos una estructuración de sus diferentes apartados más o menos acertada, nuestros contenidos son firmes candidatos a presentar un índice o tabla de contenidos.

Los artículos estructurados presentan un conjunto de secciones idénticas o extremadamente similares a la que presentada por la Wikipedia en todas sus publicaciones:
  1. Introducción
  2. Índice / tabla de contenidos
  3. Secciones: donde desarrollamos el contenido: planteamos preguntas o resolvemos dudas
  4. Conclusión: sobre la aplicación de la información o nuestro punto de vista personal
  5. Referencias: en el caso de que hayamos empleado alguna

Cuando nuestro artículo o contenido tiene más de 3 ó 4 secciones (títulos H2 para que lo veamos más claramente) puede que la aplicación de una estructura similar a la presentada sea más que cercana y próxima.

Si nos identificamos en este punto incorporar una tabla de contenidos o índice puede ser una muy buena idea, ya que permitirá acceder de forma rápida y sencilla a nuestros visitantes al apartado que les interese en realidad, pero también facilita a los motores de búsqueda como Google (principalmente) secciones internas del artículo a indexar o tratar como elementos individuales, que esto sin lugar a dudas puede ser de muy interesante a muy divertido.

3.- MEJORAR EL CTR Y JUGAR CON LOS SITELINKS

A motores de búsqueda como Google les encantan las tablas de contenido hasta tal extremo que es más que frecuente que muchos artículos de muchos blogs y Wikis presenten SITELINKS de los enlaces internos presentados.

Los enlaces de nuestra tabla de contenidos o índice se pueden presentar de 2 formas:
  1. Enlaces internos directos al contenido por términos clave empleados: buscad por ejemplo "tinder un mandril podría registrarse"
  2. Muestra de 3 enlaces iniciales o principales del contenido indexado: buscad por ejemplo "tinder opinión"
Presentar una tabla de contenidos o índice transmite a los motores de búsqueda como Google una cierta "organización, estructuración y profesionalidad" aunque esta brille absoluta y completamente por su ausencia, nuestro contenido este mal redactado, el mismo carezca completamente de sentido o el mismo presente términos que poco o nada tienen que ver con lo que se esta tratando.

En los ejemplos hemos jugado con un término que no guarda relación alguna con el tema tratado, pero las posibilidades para incrementar el CTR empleando tablas de contenido son infinitas, ya que podemos centrar la atención del lector de forma directa y en los resultados de búsqueda con términos muy llamativos y vinculados con el tema que tratemos.

4.- ¿CÓMO PONER UNA TABLA DE CONTENIDOS O INDICE?

Como hemos visto, los beneficios de cara a nuestros lectores y a nivel de presentación en las SERPS en búsquedas orgánicas es sumamente interesante y nos ayudará a incrementar nuestro CTR

Para colocar nuestra tabla de contenidos manualmente simplemente tendremos que tener unos conocimientos básicos de HTML y hacer enlaces internos desde la misma a los títulos H2 o H3 de nuestro contenido.

Código HTML:
Tabla de contenidos

<a href="#selector_id">1. ¿Qué es una tabla de contenidos?</a>
... (resto de elementos de la tabla)

<h2 id="selector_id">¿Qué es una tabla de contenidos?</h2>
Contenido
...
Si tenemos Wordpress la cosa es incluso más sencilla ya que podemos gestionar su aparición, colocación y estilo de manera muy sencilla empleando plugins como TOC++ ya que se encargan absolutamente de todo y sus opciones de configuración son más que detalladas y eficaces.

5.- ¿CUÁNDO APARECEN REPRESENTADAS EN LAS SERPS?

Por norma general cuando los resultados orgánicos se encuentran en el TOP 5 ya podemos encontrarnos con diversos resultados que presenten SITELINKS con los enlaces internos y/o representativos de sus tablas de contenido internas.

Si nuestro artículo o contenido no aparece en las primeras posiciones, puede que los SITELINKS relativos a la propia tabla de contenidos interna que hayamos presentado no aparezcan en los resultados de búsqueda, pero no perdamos la cabeza ya que el hecho de colocar una tabla de contenidos o índice en nuestros contenidos es solo el primer paso de muchos otros en los que pueden entrar en juego tanto factores on site así como factores off site.
No hay mucho más que rascar, obviamente podemos hacer verdaderas LOCURAS con este tipo de cosas a nivel de optimización, captación de tráfico orgánico y orientar su aplicación incluso en la promoción y venta de productos de un ecommerce

Saludos
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web