Respuesta: Cómo crear un presupuesto Hola,
Es una pregunta complicada, poner precio en este tipo de trabajos es bastante complicado. No te puedo dar la fórmula exacta, sólo algunas recomendaciones (u opiniones, no te lo tomes todo al pie de la letra).
Mi recomendación es que no pongas precios por horas. Poner un precio a la hora es la forma más "sencilla" pero no es nada buena. Imagínate el caso de que quieras una pared nueva en tu casa, o una reparación de una lavadora, o cualquier cosa casi, y te vienen dos técnicos a solucionarlo. Uno es muy malo y tarda 5 horas, el otro es muy bueno y tarda 1 hora. ¿Verías justo pagar 5 veces más al malo que al bueno?
Cobrar por horas es más propio de servicios, no de productos. Si por ejemplo llevas la atención telefónica de un cliente y estás contratada por 4 horas, cobrarás 4 horas, el doble q si estuvieras dos horas pero es un servicio q haces, no un producto como puede ser un diseño corporativo, un logotipo, una animación, etc.
Pero en un producto no, como tú dices hay muchas cosas que no se pueden cuantificar, tu habilidad, tu imaginación en ese momento, tu disponibilidad, tu cliente, tu experiencia, tu formación, etc. ¿Te imaginas que cada vez que vas mejorando y tardando menos fueras a cobrar menos?
Además, si fueras capaz de tener todo en cuenta, tendrás otros problemas con los clientes, aguantarás frases del tipo "Joer, pero si no te cuesta nada de tiempo, que caro" o algunos se quejarán que podrás tardar más en terminar algo para cobrar de más...verás cosas increibles.
Lo que te aconsejo es que valores cada trabajo por separado, teniendo en cuenta todo lo posible. Y en el caso que no sepas ponerle, fijate en la competencia SIMILAR a ti (no compares tu precio con el de una gran agencia, o con el de alguien con 20 años más de experiencia q tú), cuando se empieza es muy fácil equivocarse, pero al menos tienes un baremo por el cual los clientes no se asustarán por un precio alto, ni pensarán q es un timo o de mala calidad por un precio bajo.
Te será útil hacer una tabla de las categorias de los productos que puedes hacer, con un rango de precios para el producto más sencillo y el más complicado. Y luego ir metiendo "plus" por el tipo de cliente, tu disponibilidad, tu experiencia en ese campo, tu coste de oportunidad de perder o no el proyecto, etc.
En fin, siento el rollo y no darte una respuesta concreta, pero es que el tema de cobrar por horas es algo que he sufrido ...
Un saludo
//Ito |