Cita:
Iniciado por Tedel Creo que tu post parte de un punto de vista equivocado: Aparentemente asumes que el SEO es un trabajo de enlaces, pero no.
Como ya he comentado anteriormente en el foro, el trabajo de SEO es un trabajo de optimización. Tu HTML tiene que estar optimizado, tus videos tienen que estar optimizados, tus imágenes deben estar optimizadas, todo tiene que estarlo. Esa es una primera parte del asunto.
La segunda, mucho más importante que lo técnico, es que la página tiene que merecer rankear. Si es una tontería que no es más que una copia de lo que otro copió de cualquier otro lugar, créeme que no hay SEO que te salve.
Por eso el mantra de SEO del buen Tedel sigue siendo:
"A Google no le interesa posicionar tu web. Le interesa posicionar la mejor web para la consulta del usuario. ¿Quieres rankear? Simple: ten la mejor web".
No sé cuál será la razón por la que algunos servicios de SEO están cerrando, pero creo adivinar que es porque ya no pueden publicar lo que hacen. El día que lo hagan (y ya se dieron cuenta, por fin), Google anotará la técnica para que deje de tener valor (tal como ahora los directorios, marcadores sociales, el PageRank y tantas otras cosas ya no tienen valor). Yo mismo tengo una técnica linda de link-building en la que nadie ha pensado antes, pero, lo siento, se irá a la tumba conmigo, porque el día que la divulgue será el inicio de su fin.
La inteligencia artificial no va a eliminar el trabajo de quienes trabajamos en SEO, no te preocupes por ello. El SEO solo va a terminar el día que dejen de haber buscadores de Internet.
Tedel, al comienzo dices que el SEO no es un trabajo de enlaces, pero terminas diciendo que tú tienes tu propia técnica de link building y que es tu secreto que te llevaras a la tumba. Entonces, al final afirmas que el link building es lo más importante porque no quieres ni divulgarlo, pero no lo aceptas. :)
Nota: Todos tenemos nuestras técnicas y/o estrategias "secretas" para link building. Y digo "secretas" porque no hay secretos. Los seres humanos pensamos en patrones (patterns) y es muy probable que tu técnica secreta que se ira a la tumba ya este publicada en algún blog en inglés, o ruso o alemán o alguien más lo tenga, pero tampoco lo divulga al creer que su patrón para link building es su secreto. Y que los humanos pensemos en patrones (patterns) es normal. Es más, hay científicos que afirman que los humanos viven obsesionados con los patrones.
Humans Are the World's Best Pattern-Recognition Machines, But for How Long?
IA es supuestamente inteligencia, no creo que un bot llegue a ser tan inteligente como un ser humano, pero yo si pienso/creo que puede llegar a ser lo suficientemente inteligente para llegar a ignorar enlaces para dar PR e incluso a ignorar todos los factores on page que es lo que tu mencionas tener importancia en tu primer párrafo y que llamas optimización pero que para G ya es secundario. Todos esos factores on page eran manejables con software como Web Position Gold, o AddWeb y hoy quedan vivos IBP, WebCEO y Website Auditor de los creadores de Rank Tracker. Web Position Gold solo tenie servicio online por los ultimos 7 años y acaba de anunciar su salida completa del mercado hace menos de un mes. Todos esos factores on page eran y son manejables con Search Engine Cloaker. A finales de los 90 los buscadores como Lycos, Excite y Northern Light eran todo sobre factores on page y uno podía crear una página con un keyword density específico para cada search engine e indicar en el robots.txt que página era para que search engine. Hoy on page seo sigue teniendo valor, pero más valor tiene el link building = tu secreto que te llevaras a la tumba, además de buen contenido que creo inicialmente era analizado con LSI y hoy ya tenemos a RankBrain.