04/09/2003, 04:39
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Voy a contaros una pequeña historia que ocurrio hace no demasiado tiempo con Coca-cola y que se estudia ya en buena parte de las escuelas de Marketing. El caso es que Coca-cola pensó, no sin razón, que su producto, un refresco de Cola tomado preferiblemente frio, debería tener más valor en épocas de calor que en épocas de frio. A todos nos apetece más beber algo fresquito cuando hace 35º a la sombra que cuando tenemos que ir por la calle abrigados hasta el cuello. ¿Verdad? Pues la idea novedosa de Coca-cola era desarrollar una máquina expendedora que tuviera en cuenta la temperatura exterior a la hora de poner el precio de una lata. Así, una lata podía valer, por ejemplo, 75 centimos de euro en días de calor intenso y 0,40 en días de frio. En un principio la idea no parecía mala. Desgraciadamente para ellos hubo una filtración y la prensa publicó un articulo en el que decía que CocaCola pretendía aprovecharse del calor para cobrar más. Las reacciones fueron del tipo: "a cynical ploy to exploit the thirst of faithful customers" (San Francisco Chronicle). Y ahora os preguntareis, ¿cual es el problema, al fin y al cabo es lo que pretendían hacer?. Si y no. Coca-Cola, muy inteligentemente pretendia vender, como por otra parte es lógico, la otra parte de la moneda su enfoque desde el punto de vista del marketing iba a ser: Coca-cola reduce el precio de sus productos cuando haga frio. ¿Verda que ya no suena tan mal?
Pues volviendo al tema de antes. ¿Que ocurre si os digo que, en vez de cobrar más a los grandes, lo que se hace es hacer una rebaja a los más pequeños para no perder ese cliente? ¿Verdad que no suena tan mal? Pues retiro lo que he dicho antes no cobreis mas a los grandes... cobrar menos a los pequeños.
La verdad es que la historia del Marketing tiene historias curiosas
__________________ Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig
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