Respuesta: Los ficheros docx no conservan el formato Hola de nuevo. Desde mi último mensaje he estado indagando sobre el tema, y creo sospechar lo que puede estar ocurriendo y que, de ser así, no tendría nada que ver con mis suposiciones anteriores, aunque claro está no estoy seguro por completo.
Comparando el mismo fichero antes y después de la transformación, descubrí que la causa de los cambios era la justificación de márgenes junto con la partición automática de palabras. Era lo que cambiaba, pese a que no había habido la menor modificación de los parámetros de configuración de la página (márgenes, interlineado, tamaño de fuente...) y, como en ocasiones esto generaba una línea adicional en algunos párrafos, provocaba el corrimiento de los mismos e incluso un salto de página. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los parámetros de configuración, no hay manera alguna de controlar la justificación de los márgenes, esto es algo que word hace automáticamente por su cuenta.
Fue entonces cuando recordé algo que me ocurrió hace años. En ocasiones tenía textos impresos a los que, por una u otra razón, tenía que hacer alguna corrección. Estas correcciones en principio no modificaban ni el número de párrafos ni el número de líneas, pero cuando lo hacía en el trabajo e imprimía la página corregida, en una impresora láser, me encontraba con que el justificado de márgenes de todo el documento era diferente del original, que había sido escrito e impreso con una de inyección. Por más vueltas que le di no fui capaz de solucionarlo, pero cuando cambié la impresora de inyección por una láser (de la misma marca que la del trabajo), vi con sorpresa que esa diferenciación había desaparecido y las páginas salían idénticas.
Eso me hizo sospechar que pudiera estar pasando lo mismo. Le pregunté a mi amigo y me dijo que su impresora, aunque recién comprada, era de inyección, mientras la mía era láser. Le sugerí que abriera uno de los ficheros alterados y que, en vez de cerrarlo sin más, hiciera alguna ligera modificación y lo salvara... y aparentemente se le reordenaba.
Todavía no tengo más datos que me lo confirmen, pero mi sospecha es que el problema no estribaba en que fueran distintas versiones de word (salvo que hubiera en el fichero alguna de las nuevas características de las versiones más recientes, lo cual no era el caso) sino de la configuración del equipo, en concreto la impresora a la que esté conectado el ordenador. Cierto es, como me dijo mi amigo, que la impresora se configura desde el ordenador y no desde el word, pero cierto es también que el word te pregunta a qué impresora quieres mandar el texto (por lo general a la predeterminada) y, según todos los indicios, obra en consecuencia, aunque no tengo ni idea de por qué puede ser así. Y como no tengo la posibilidad de conectar dos impresoras distintas a mi ordenador, no hay manera de comprobarlo de forma definitiva.
De todos modos, mi pregunta es la siguiente: ¿Estoy diciendo una tontería o, por el contrario, puede ser ésta la explicación? Lo cierto es que lo que descabala todo, eso sí lo he comprobado, es el cambio en la justificación de los márgenes. |