Se me ocurre algo y no se si seria una locura. Pide que encuentre todas las combinaciones posibles donde se de una condición y se me ocurre que se podría obtener todas las permutaciones posibles y en cada una usa dos bucles donde se va probando si la suma sirve, o sea que sumas el primero con el siguiente y el siguiente... hasta que de él número buscado o hasta que te pases y después haces lo mismo pero empezando desde el segundo y así hasta el final y luego haces una permuta y repites y así hasta realizar todas las permutaciones posibles. Por supuesto habría que desechar las combinaciones que se repitan. ¿Seria buena idea o seria complicarse la vida?
En este código se usa recursividad para permutaciones:
Código C:
Ver original#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
/* print a list of ints */
int show(int *x, int len)
{
int i;
for (i = 0; i < len; i++)
printf("%d%c", x
[i
], i
== len
- 1 ? '\n' : ' '); return 1;
}
/* next lexicographical permutation */
int next_lex_perm(int *a, int n) {
# define swap(i, j) {t = a[i]; a[i] = a[j]; a[j] = t;}
int k, l, t;
/* 1. Find the largest index k such that a[k] < a[k + 1]. If no such
index exists, the permutation is the last permutation. */
for (k = n - 1; k && a[k - 1] >= a[k]; k--);
if (!k--) return 0;
/* 2. Find the largest index l such that a[k] < a[l]. Since k + 1 is
such an index, l is well defined */
for (l = n - 1; a[l] <= a[k]; l--);
/* 3. Swap a[k] with a[l] */
swap(k, l);
/* 4. Reverse the sequence from a[k + 1] to the end */
for (k++, l = n - 1; l > k; l--, k++)
swap(k, l);
return 1;
# undef swap
}
void perm1(int *x, int n, int callback(int *, int))
{
do {
if (callback) callback(x, n);
} while (next_lex_perm(x, n));
}
/* Boothroyd method; exactly N! swaps, about as fast as it gets */
void boothroyd(int *x, int n, int nn, int callback(int *, int))
{
int c = 0, i, t;
while (1) {
if (n > 2) boothroyd(x, n - 1, nn, callback);
if (c >= n - 1) return;
i = (n & 1) ? 0 : c;
c++;
t = x[n - 1], x[n - 1] = x[i], x[i] = t;
if (callback) callback(x, nn);
}
}
/* entry for Boothroyd method */
void perm2(int *x, int n, int callback(int*, int))
{
if (callback) callback(x, n);
boothroyd(x, n, n, callback);
}
/* same as perm2, but flattened recursions into iterations */
void perm3(int *x, int n, int callback(int*, int))
{
/* calloc isn't strictly necessary, int c[32] would suffice
for most practical purposes */
int d
, i
, t
, *c
= calloc(n
, sizeof(int));
/* curiously, with GCC 4.6.1 -O3, removing next line makes
it ~25% slower */
if (callback) callback(x, n);
for (d = 1; ; c[d]++) {
while (d > 1) c[--d] = 0;
while (c[d] >= d)
if (++d >= n) goto done;
t = x[ i = (d & 1) ? c[d] : 0 ], x[i] = x[d], x[d] = t;
if (callback) callback(x, n);
}
}
#define N 4
int main()
{
int i, x[N];
for (i = 0; i < N; i++) x[i] = i + 1;
/* three different methods */
perm1(x, N, show);
perm2(x, N, show);
perm3(x, N, show);
return 0;
}
Lo saqué de esta página donde lo hay en otros lenguajes:
http://rosettacode.org/wiki/Permutations#C.2B.2B