Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/03/2016, 05:33
gnzsoloyo
Moderador criollo

Antigüedad: 17 años
Respuesta: Problema con registros repetidos

Cita:
Gracias, me queda claro cuando te refieres a repetición, era un concepto que no conocía y claramente lo confundía…. Ahora sobre el tecnicismo refiriéndose a lo demás, dup, cardinalidad 1:N y etc no tengo ni la menor idea sobre ello, solo llevo 5 meses aprendiendo sobre este mundo de forma autodidacta, por ello no puedo aun expresar bien las palabras apropiadas y lógicamente hago lo que puedo…
Se denomina "cardinalidad" en las relaciones de entidades del modelo E-R al numero de instancias de una entidad que se relaciona en forma unívoca con las de otra entidad. En BBDD se expresa cuando describes la relación, como por ejemplo:
1) Una única galería puede relacionarse con una o más fotografías.
2) Cada imagen sólo se relaciona con una única galería.
Estas dos definiciones nos indican que existe una relación 1:N entre Galería e Imagen, ya que por cada Galería puede haber N imágenes, y a la inversa sólo puede haber una galería relacionada con una imagen cualquiera.

¿Se entiende?

Este concepto es determinante porque nos indica que obligatoriamente la tabla Imágenes, que es la representación de la entidad "Imagen" tiene que llevar una columna que es FK de la tabla Galería (una entidad no es lo mismo que una tabla, una es parte del modelo lógico, y la tabla es una construcción física).

¿Se va entendiendo?

En tu caso ejemplificado hay una condición que estoy poniendo, y que luego es también determinante a la hora de consultar:

"Una única galería puede relacionarse con una o más fotografías."

El "puede" significa que la relación no es exactamente "1", sino que pueden no haber imágenes asociadas a una galería, es decir, la galería podría estar vacía... y eso modlifica la consulta. Implicaría que en lugar de ser INNER JOIN, la cláusula es LEFT JOIN.