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Antiguo 01/02/2016, 14:47
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BrujoNic
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Respuesta: Puntos de Acceso WIFI dejan de funcionar

Ok, vamos por parte y mi opinión personal.

Primero, no sé que tan bueno sea el modem/router que deja los ISP de tu país, pero debes recordar que ellos gastan lo menos posible para hacer una contratación completamente chinita para dispositivos malos o con alguna marca regular o reconocida, para que hagas los modem/router a como ellos lo especifican quitándole muchas funcionalidades.

Eso solo para empezar, ya que los router o modem/router que dan los ISP, la mayoría de las veces NO SON DE CALIDAD y por lo tanto, cuanto más gente se conecten, hagan solicitudes o usen sin control el internet, es lógico que no va a aguantar.

Ahora, con los Access Point, si es un hotel y obtienen ganancia al alquilar o lo dan con un servicio de hotel, NUNCA pondría dispositivos caseros y menos de marcas baratas que para mi es de mala calidad como los tp-link. Como mínimo utilizaría Linksys y de la gama media hacia arriba.

Debes recordar que los AP, simplemente ayudan a extender la señal inalámbrica, por lo que no funcionan como un router y por lo tanto, no se van a "caer" o "saturar" porque quien manda, es el modem/router del ISP y ese es que cuando ya no puede más, simplemente deja de dar servicio. Es más, cuando pase eso, solo apaga el modem/router, lo volves a encender y te vas a dar cuenta que todo vuelve MOMENTANEAMENTE a la normalidad.

El TP-LINK TL-WA901ND, si vi que permite ser DHCP, pero solo debe existir uno en la red, por lo que está bien que lo desactives y lo dejes como un simple AP.

En situaciones como la tuya y cuando OBLIGATORIAMENTE tengo que utilizar lo que deja el ISP, lo que hago en poner entre el modem/router y la red, es un servidor proxy que puede ser por hardware o por software.

Como por hardware es un poco más caro, utilizo la alternativa por software donde utilizo pfSense en un equipo medio que puede ser desde un Core Dos Duo en adelante, con 4 Gigas de RAM o más, un disco duro de 20 gigas o más que es más que suficiente y dos tarjetas de red una para LAN (Red interna) y otra para WAN (ISP). En caso que se contrate a otro ISP, simplemente agrego otra tarjeta de red, la configuro como una segunda WAN y realizo balanceo de carga.

En caso que sean más de 200 clientes que tenga el hotel, agrego la cantidad que sea de tarjetas de red para LAN y configuro VLAN, de esa forma puedo tener varias redes y llevar un mejor control, asignando a cada VLAN un AP diferente.

De esa forma, para el ISP solo hay una conexión de red, o sea, no se va a saturar repartiendo IPs ya que ese trabajo lo haría el pfSense y en el pfSense, puedo bloquear lo que necesite para que no saturen la red como youtube, radio en línea, sitios porno, etc o limitar el ancho de banda para los sitios que sienta saturen la conexión y además, puedo activar un portal cautivo donde solo con usuario y contraseña se puedan conectar a la red.

Al activar el portal cautivo, el hotel puede generar tiquetes con tiempos de acceso que puede vender y el cliente puede usar como quiera. Si se le acaba, se le puede extender el tiempo (todo cobrado lógicamente).

Como ves y con solo unas cuantas herramientas, te puede ser provechoso para tu trabajo como para tus clientes con algo bueno, pero NO utilices productos de mala calidad.
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La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
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