El tema es más sencillo de lo que pueda llegar a parecerte...
El contenido el 100% copiado, o sea ya existía previamente indexado, clasificado y posicionado en las SERPS un contenido idéntico al que muestra la página en cuestión. ¿Qué hará Google? simplemente si conserva un registro de esa referencia será exclusivamente por el % global de originalidad presentado en el sitio que ha plagiado el artículo del libro en cuestión.
Más que bajar, no aparecerá por esos términos de búsqueda concretos, ya que para Google el mejor resultado siempre será...
- El original
- El que aparezca en el sitio más relevante
- El que tenga una mayor repercusión a nivel de citado / enlazado natural (en menor grado)
En resumen, sin aportar al contenido un 200 - 250% más contenido textual, dado que ya se ha indexado con la referencia completa del original, será complicado que esa entrada suba o aparezca por los términos relacionados con el libro.
Si quieres plantearte un experimento divertido y, dado que son amigos y no competidores; te recomiendo aplicar el siguiente escenario:
- Ampliar, conservando el contenido publicado, el artículo en 1000 o 2000 palabras más
- Enlazar fuentes: editorial, twitter del autor y por supuesto, la página que se ha plagiado
- Crear una o dos entradas más ORIGINALES que en las que en una de ellas se presente un enlace interno a esa referencia del libro
Si se incrementa notablemente el contenido textual superando la fuente original, ya más que un plagio es una "cita" sobre la cual, se ha trabajado un contenido mucho más amplio. Al emplear referencias externas a fuentes de autoridad y a la propia fuente que ha servido para desarrollar el artículo y que, por error coof coof coof, se ha presentado tal cual en la página que tratamos, Google debería interpretar que el contenido no solo ha cambiado sino que además:
- Se ha documentado
- Se han empleado fuentes externas en su documentación
- Se ha citado y enlazado la fuente original sobre la que se ha trabajdo el artículo
Si además incluimos unas cuantas imágenes optimizadas, la cosa simplemente esta rodada a que ese artículo destinado al olvido en las SERPS no solo suba posiciones sino que se presente o bine por debajo de la fuente original o incluso por encima de forma totalmente natural... siempre y cuando ambas páginas tengan más o menos la misma relevancia / peso.
Saludos