Hola, yo discrepo un poco del amigo Francisco. Por aquí hemos empleado WordPress como plataforma interna de gestión y reportes de forma exitosa y sostenible en el tiempo en trabajos como ese y más complejos aún. Hace 3 años nos tocó encargarnos de un proyecto muy similar al que comentas. Aún al día de hoy el cliente (una universidad) se encuentra plenamente satisfecho.
Esta institución usaba (y sigue usando) un sistema-dinosaurio del año 30.000 Antes de Cristo basado en Oracle. Fue un poco cuesta arriba encontrar una manera de replicar la nueva base de datos MySQL con la existente en las partes necesarias. A partir de allí todo fue pan comido.
Algunos consejos:
- Contrata proveedores que realmente
dominen el sistema y estén capacitados para ofrecerte soluciones a todo nivel, no sólo en el desarrollo en sí, sino en la forma como abordarán y mantendrán el proyecto. Esto es muy importante. Uno de los pasos más difíciles es dar con el proveedor indicado, pues considerando la cantidad de dinero necesario podrás ver que todos te dirán "sí puedo" y no siempre es verdad. Ya encontrarás la manera de pasar esta difícil parte con buen pie.
- Puedes desenvolverte con servidores remotos, pero por muchas razones preferiblemente utiliza
servidores locales.
- No implementes un montón de funciones de una vez. Comienza por
lo básico y agrega más cosas de manera
sistemática y planificada.
- Y lo más importante: usa WordPress como framework, no como "el CMS que me va a arreglar todo mágicamente". Esta aplicación tiene listo todo lo que precisamente te come más presupuesto y tiempo en el caso de emprender un desarrollo desde cero, y además la actualización de su núcleo es automática. También ofrece recursos al blogger, al diseñador, al usuario común y al ama de casa, pero sólo manténte concentrado en el núcleo. Es buen consejo.
Por supuesto hay mucho más. No es un proyecto que cualquiera pueda abordar. Quizás estoy haciendo mal en otorgarle una impresión de "cosa fácil" y hacerte creer que cualquier programador de medio pelo puede resolver el problema. Es un trabajo tedioso, multidisciplinario que requiere de un pequeño equipo de gente y lleva tiempo ponerlo a punto y operativo. Pero sea cual fuere el caso, con WordPress ahorras tiempo, dinero y puedes plantearte escalabilidad modular en cualquier momento. Drupal es otra buena opción, pero con WP se logra lo mismo con menos vueltas.
Por cierto, cuando más arriba dije "lo básico" me refiería a esto:
Cita: Acceso del alumno al portal
Historial de pago de mensualidad
Historial de materias pasadas (Matematicas, derecho, castellano, etc)
Sería buena idea añadir un formulario donde el estudiante pueda anotar los datos de transferencia bancaria; con esto le abrirás una vía que permitirá hacer y reportar su pago cómodamente desde casa.
Suerte!