Ver Mensaje Individual
  #88 (permalink)  
Antiguo 29/07/2015, 13:40
Kritik
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 366
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 31
Respuesta: Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto

Un dato sobre el funcionamiento del cerebro humano.

Si no estamos muy informados sobre como funciona la mente humana, pensaremos que somos personas racionales. Pero no lo somos. Tenemos raciocinio, y tenemos lógica... pero ni lo uno ni lo otro es lo que gobierna nuestros actos y nuestros pensamientos.

El cerebro humano es la evolución de un cerebro más primitivo, con menos funciones. Si bien pensamos en la teoría de la evolución y nos damos cuenta de que somos el animal más evolucionado de todos gracias a su cerebro... también nos daremos cuenta de que nuestro cerebro es la mejora sobre la base de un cerebro anterior. Y este de uno anterior, y así hasta el cerebro del animal más pequeño... como las moscas y este tipo de animales.

De aquí se desprende la teoría de los 3 cerebros, que da buena explicación al comportamiento humano.

El primer cerebro es el cerebro reptiliano. Este cerebro controla las funciones básicas del animal que es el ser humano. Su ritmo cardiaco, su temperatura corporal, hambre, sed, respiración... este tipo de funciones básicas.

El segundo cerebro es el cerebro límbico. Encargado principalmente de las sensaciones. Estas sensaciones es la recepción de datos por parte de nuestro cerebro. De ahí que los sentidos (vista, oído,etc) se llamen así... sentidos. Porque provocan sensaciones. Estas sensaciones provocarán emociones. Que también son controladas por el cerebro límbico. Así pues... la sensación de estómago vacío provocará emoción de hambre. La sensación de posibilidad de reproducción generará la emoción de excitación sexual. La sensación de frio ambiental una emoción de desamparo.... pero no solo las sensaciones vienen del exterior del ser humano. También hay sensaciones provenientes del cerebro reptiliano. Como la provocada por el estómago vacio.

Así pues, toda función del cerebro reptiliano provoca una sensación y una emoción en el cerebro límbico.

El tercer cerebro es el cerebro del neocortex. El encargado de toda la lógica y pensamiento lógico. Hablar, contar, imaginar... todo ello se desarrolla en este cerebro. Y al igual que pasa con los anteriores, este se ve total y absolutamente influenciado por el anterior... por el cerebro límbico. Todos los pensamientos racionales que tenemos están generados para justificar una emoción... para darle lógica. Porque una emoción no justificada mediante un pensamiento lógico sería pernicioso, seríamos unos locos si sintiésemos cosas que no sabemos poner nombre, ni juzgarlas como buena o mala.

Así pues, por ejemplo... si en un momento dado estamos cerca de la hora de la comida, pero en ese momento no estamos pensando en ello, y entonces se nos pone delante una foto de un plato de nuestro agrado... en ese momento decimos "Me voy a comer". ¿Por qué no me voy a leer? ¿Por qué precisamente comer y no cualquier otra acción? Porque ese pensamiento lógico está gobernado por la emoción que provoca comer, porque sabemos que comer da placer y lo vamos a obtener comiendo. Y esa emoción está provocada por la sensación que se tiene en el momento de estar comiendo. Y esa sensación está provocada porque el cerebro reptiliano ha recibido la información del estómago de estar vacío. Y lo mismo pasa con absolutamente todos los pensamientos racionales que tenemos. De alguna u otra manera, están todos provocados por el cerebro límbico. Luego, a partir de esas emociones... nosotros las juzgaremos de una manera o de otra, como buenas o malas... cada uno de una manera distinta, pero todos esos distintos pensamientos lógicos de distintas personas nacen de la misma zona del cerebro, el límbico.

Incluso la lectura de este mismo texto va directa al cerebro límbico, afectará a cada uno de alguna manera y provocará una respuesta emocional. El cerebro neocortex o lógico cogerá esa emoción y la considerará positiva o negativa. Y depende de ese juicio de valor estará de acuerdo o no con esta teoría. Verá lógica o verá ilógica, justificará esa emoción a base de buscar fallos en dicha teoría si es que ha hecho un juicio de valor con su neocortex negativo sobre la emoción... o buscar justificaciones para ella si es que su neocortex ha valorado que la emoción provocada al leer este texto es positiva.

A lo mejor esta información sirve de algo a la hora de intentar clonar el funcionamiento del intelecto humano... partiendo de esta base que es distinta a la que se está trabajando actualmente.