Que mala que es la envidia ... la verdad!
El problema no es que se consideren trampas, ni que las técnicas empleadas sean abusivas ante nuestros ojos, ni tan siquiera que creamos que lo realizado por nuestros competidores roce el pleno absoluto de violaciones de las directrices de calidad para Webmasters de Google... el problema, sin lugar a dudas, es no tener la suficiente perspectiva para asumir realidades.
Si el competidor A juega al límite y la antigüedad de sus enlaces no solo han pasado diversos updates de PANDA y PENGUIN sino que además no ha sido afectado en ningún momento por ninguno de los mismos, más que plantearse realizar un SPAM REPORT lo que hemos de hacer - siendo OBJETIVOS - no es otra cosa que analizar las causas, profundizar en arquitecturas anti-naturales y comprender porque las mismas han sido consideradas como NATURALES / LEGALES ante los ojos de Google.
A mí me encantaría que existiera un apartado / subforo de ÉTICA dentro de SEO, pero el SEO es simplemente eso: SEO, que no es ni más ni menos que la batalla constante entre aquellos que esperan, analizan y prueban sus conocimientos en busca y captura de un fleco o un agujero efectivo para mejorar su clasificación de resultados
@Benderzuelo puedo comprender perfectamente tu estado de animo, incluso la rabia que puedas llegar a experimentar te garantizo que tiempo atrás ha sido compartida, pero... ya son unos cuantos años batallando contra el único "ENEMIGO" existente y te garantizo que no son tus competidores directos, es el propio buscador. Yo tarde unos cuantos años en comprender que no hay envidias insanas en este sector nuestro, de hecho, todo lo contrario:
¡son oportunidades para aprender!
Llevo ya unos cuantos años sin visitar la página de SPAM REPORT de Google, de hecho cada vez que he podido llegar a sentirme "TENTADO" en hacerlo he hincado codos, analizado, profundizado y repasado hasta niveles inhumanos con un único fin:
¡comprender el por qué!... ¿qué vas ha conseguir? Algo que un SPAM REPORT no te dará JAMÁS: un mayor conocimiento de tu sector.
Saludos