Creo que primero deberas determinar primero desde donde y hacia donde se presentan los cortes. Lo notas en toda la red o desde un switch de los convencionales, o desde un switch convencional hacia internet, o desde un switch convencional hacia un servidor que esta conectado en el switch DELL.
Rapidamente te comento que el switch DELL asi sin ver sus especificaciones se ve que es para entornos de alto rendimiento, el DLINK se mira un poco menos robusto y los convencionales pues son casi casi de juguete,, jejejej, no se que marca o modelo son pero pues son para cosas pequeñas.
Te recomiendo que:
- Intentes ver de donde y hacia donde falla la comunicacion para intentar delimitar lo mas posible el problema.
- Si determinaras que sucede en todos los switches y hacia equipos en todos los switches, puedes podria tratarse de un LOOP, una tormenta de broadcast, o alguna cuestion que englobe toda la red.
- Si lo logras delimintar pues seria centrarte en esto, ya sea un cable, un switch, un servicio, una interfaz, etc.
- Podrias valerte de algun software para monitorear el ping hacia algunos equipos y desde varios equipos a otros, creo que PRTG tiene una version gratuita que soporta unos cuantos.
https://www.es.paessler.com/prtg
Espero te sirva de algo y puedes ir avanzando. Tambien es muy bueno que te preguntes y recuerdes que a cambiado en tu entorno que pudiera provocar esta falla.