El dato que nos interesa realmente, no es otro que el siguiente:
Cita:
Iniciado por Google say's El contenido duplicado de un sitio no implica que deban tomarse medidas al respecto a menos que aparentemente el objetivo sea engañar y manipular los resultados de los motores de búsqueda.
De ahí que haya indicado por activa y por pasiva que el margen de maniobra existente en el nicho en el que estoy efectuando el experimento es más que amplio, principalmente porque son los propios usuarios - gente de a pie vamos - que nutren este tipo de fuentes y que a su vez, replican sus publicaciones en un sin fin de portales similares.
¿Qué quiero decir? Pues visto lo visto tras 3 años de seguimiento y análisis del sector en cuestión, las penalizaciones por contenido duplicado en este sector simplemente: BRILLAN POR SU AUSENCIA, dado que las fuentes de información que muestran este tipo de contenidos están tipificadas, clasificadas y catalogadas como lo que son y lo que prima finalmente de cara al posicionamiento es - por encima de otros factores como puede ser presentar un % más elevado de originalidad - la autoridad y sobretodo la estrategia de link building / marketing de contenidos aplicada.
Otro de los datos más surrealistas y sobretodo orientados - principalmente - a generar esas alertas disuasorias establecidas en muchos casos por Google, tal y como indicaba acertadamente @Teldel anteriormente; es este fragmento que es más que discutible:
Cita:
Iniciado por Don´t be evil Google Si tu sitio presenta problemas relacionados con contenido duplicado y no sigues los consejos indicados anteriormente, conocemos muy bien la manera de elegir la versión adecuada para mostrarla en los resultados de la búsqueda.
Como podréis interpretar, llevo ya varios años analizando este nicho, motivo por el cual las sorpresas al respecto de este tipo de practicas pueden ser desde nulas a bajas, lo interesante es ver - sin lugar a dudas - el peso / relevancia (como queráis llamarlo) y sobretodo el perfil de enlaces entrantes de los sitios pueden llegar a dictaminar por encima de cualquier otro elemento que "tu contenido duplicado sea el original" aunque el mismo lo hayas reproducido tu o cualquier otra persona de forma reciente en tu sitio web.
En resumen, el tema es super-divertido... Para mi, que soy hombre de campoooooo; PANDA y las medidas aplicadas por Google a nivel de penalizaciones basadas en contenidos duplicados se encuentran sumamente acotadas a diversos sectores, como pueden ser los ecommerce, que por norma general emplean bases de datos suministradas por marcas blancas; y por portales de generación de contenidos automatizados como pueden ser los pornotubes.
En resumen, pueden caer otros sitios que son verdaderamente espejos de otros originales, pero no será ni la primera ni la última vez que lees al respecto de robos parciales de información y que los mismos presentan antes y después de las actualizaciones de PANDA posicionamientos más favorables.