Ver Mensaje Individual
  #22 (permalink)  
Antiguo 17/03/2015, 06:48
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dudas con base de datos

Si hubieses hecho esa explicación desde el inicio, hubiese sido más simple...

Para poder obtener ese tipo de información desde una consulta a la base, los datos sobre los que se calcula deben estar siempre en la base de datos.
Las bases de datos trabajan con datos reales de sus tablas. Lo que no está en una tabla, ni se puede calcular en base a ellas, no existe.

Ahora bien, la cosa tiene dos aspectos:
1) Para poder obtener cual es el vehículo que cumple con las condiciones buscadas, no sólo necesitas los vehículos. Necesitas toda una serie de tablas, a fin de mantener una información consistente, no redundante, y verificable. Esto implica que necesitas tablas tales como Concesionario, Vehiculo, Lista_Precios_Concesionario, y probablemente unas cuantas (muchas) mas.
Sin un esquema edcuado, la información se volverá redundante, ineficiente e inconsistente con facilidad. La explicación de esto es algo larga, pero desde ya es lo que sucederá si lo haces en una tabla de Excel.

2) Los resúmenes de datos obtenidos en un momento del tiempo no suelen almacenarse en una base. Es decir, no se almacenan reportes ni resultados de consultas en un momento del tiempo. No se debe almacenar ninguna información que se pueda reconstruir, y para reconstruir la información obtenida en un momento dado, sólo se requiere que la base esté bien diseñada.
En este sentido, NO, no se almacena el "mejor precio", porque ese concepto sólo existe en el momento en que se hace la consulta, y puede variar inclusive minutos después, por simple cambio de valores decididos por los proveedores de los datos.
Lo que se puede almacenar son condiciones concretas (descuentos, listas de precios, etc.) que se apliquen en un momento dado para una operación, porque la operación de compra/reserva es lo que se almacena. Y en ese contexto, esos valores son parte de la identidad del objeto que se representa en otra tabla (nunca en las tablas base).

En resumen: Hay que analizar el sistema, diseñar la base y luego programar aquello que se necesite para crear la información que el usuario pida.

Pero desde ya, seguro que Excel no sirve para este proyecto.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)