20/08/2003, 01:14
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Hombre, depende del servicio que ofrezcas a tus clientes como proveedor de hosting (no reseller).
Creo que esto ya se ha discutido en otros post recientemente.
El coste de la conectividad y de los servidores no es el mayor coste. El mayor coste es el del personal.
Si pretendes monitorizar tus servidores permanentemente (24 horas al día, 365 días al año) y ofrecer soporte técnico a tus clientes también de continuo, no es barato.
Ejemplo:
Tienes 2000 cuentas que te pagan 3,5 euros/mes
Total ingresos brutos mes: 7000 euros = 84.000 euros brutos/año
Para poder ofrecer soporte técnico de aprox. 20 horas al día los días laborables y mínimo 8 horas al día los fines de semana y festivos se necesitan al menos 4 personas. El coste mínimo que van a suponerte cada una de estar personas al año es de 20.000 euros (aquí se incluye el salario, las retenciones, la Seguridad Social a cargo de la empresa y otros), que suponen poco más de 12 pagas de 1.000 euros netos por empleado.
20.000 x 4 = 80.000 euros/año sólo en costes de personal.
Y eso sin haber pagado todavía ni los servidores ni el ancho de banda, ni el alquiler o amortización del local ni equipos ni el ancho de banda ni ninguno de los demás gastos necesarios (luz, teléfono, etc, etc).
Necesitarás además generar reservas de capital para afrontar ampliaciones según tu empresa vaya creciendo, renovar equipos, cambios de estrategia, etc.
Soluciones para poder vender barato:
a) Un número enorme de cuentas de hosting (por encima de 30.000). Requerirá mayor inversión en equipos, personal y publicidad, pero el coste por cuenta se reduce (economía de escala).
b) Tener menos personal, que implica no poder cubrir todos los horarios y ralentización de las respuestas de soporte técnico.
Si tus clientes están dispuestos a aceptar no poder ser atendidos cuando lo necesiten, es una solución viable. |