Respuesta: Normalizar BD Agua Potable En primer lugar, si no nos dices qué error te marca, es difícil a simple vista que sepamos eso, solo viendo el diagrama.
En segundo lugar, el diagrama tiene tantos defectos de diseño que es complicado saber por dónde empezar:
- Tienes tablas que no se relacionan con nada, con lo que a nivel conceptual no pertenecen a la misma base. Al menos según los fundamentos de BBDD relacionales.
- Tienes datos aparentemente duplicados, ya que hay dos tablas dedicadas a los usuarios, donde debería haber una sola. El hecho de que un usuario cliente no sea usuario comunidad, no implica que no exista o pueda existir una relación entre ambas cosas. Y de haber al menos un caso, entonces uno s extension del otro.
- Las facturas deberían estar relacionadas con los contratos en una cardinalidad 1:N mandatoria, y eso no está.
- Las facturas deberían ser por los servicios, también como mandatorio, pero no se relacionan.
- Las clases de servicio deberían ser mandatorias para el servicio, lo que implica que N servicios deberían acceder al la misma clase de servicio, y en consecuencia la FK de la clase va en Servicio y no al revés, como parece serlo.
- Ingresos y egresos está mal diseñada, Son conceptos re reportes y listados, pero no entidades propiamente dichas. En todo caso requieren la existencia de documentos de pago, movimientos de caja, bancos, notas de crédito y débito, etc., todas ellas vinculadas conceptualmente con las facturas, ya que de allí surgen los ingresos, y las cuentas de proveedores o gastos, de donde surgen los egresos.
No te olvides que la propia prestación de un servicio, en cuanto a productos o servicio es un egreso.
- Si factura y Factura de servicio son para ti cosas diferentes, desde ya te advierto que eso está mal. Lo que existe es la facturación (que requiere un maestro-detalle), si es servicio o producto son los items facturados, no tipos diferentes de factura.
- Tarifas es un concepto algo abstracto. Usualmente se maneja como "producto", porque la tarifa es el valor de un servicio dada cierta categoría del mismo, por lo que en todo caso no es un concepto neuvo, sino que se corresponde con un item facturable. El ITEM es el mandatorio en esa relación, y la tarifa pasa a ser una valoración de precio en función del servicio.
Técnicamente una tarifa no existe en el modelo de datos fuera de la lista de precios pro producto. En todo caso es aparece como descripcion del producto cobrado.
Podría seguir, pero creo que con eso por el momento alcanza.
__________________ ¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente... "El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
Última edición por gnzsoloyo; 27/02/2015 a las 13:22 |