Cita: De acuerdo a lo que he leido deberian ser privados y usar metodos publicos set y get para actualizar cada componente,es asi?
Eso no es MVC, es encapsulamiento. El encapsulamiento es bueno siempre.
Cita: implementan el metodo actionPerformed de la interfazActionListener en la vista, segun he leido ese es el metodo que maneja el evento cuando hace click en los botones, Pero ese metodo deberia ser parte de la vista,el controlado o el modelo?
El MVC no perfecto, habrá ocasiones donde una misma clase tendrá que hacer funciones de dos capas o gente que cree que un elemento pertenece a una capa y otros a otra.
En el caso de Swing, vista y controlador están muy unidos (que me corrijan si no es cierto), pero eso no impide que intentes separar por tu cuenta lo máximo posible.
¿Cómo?
Supón que tienes un textbox y recoges el evento cuando alguien escribe algo y ese dato quieres guardarlo en un archivo. Si haces el proceso dentro del listener, estás uniendo las dos capas, si creas una clase aparte que escriba a fichero ese texto que le pases como parámetro desde el listener, estás separando más las capas.
Cita: Hay algo como una especie de guia MVC para java o es flexible a que cada quien los implemente a su criterio,
Como ya he dicho, es flexible, desconozco si hay un tutorial más o menos completo que te pueda guiar. Creo que la duda está sobre todo entre vista y controlador, los modelos son más evidentes.
Hay un libro sobre patrones de diseño bastante ameno, pero no te va a dar profundidad sobre el tema.
http://www.amazon.com/Head-First-Des.../dp/0596007124
Como truco te diría que siempre pienses, si convierto mi aplicación de escritorio en una web, ¿qué clases tendría que cambiar? Cuantas menos sean, más cerca estarás del patrón MVC.