Vamos a realizar un análisis sobre la
estructura necesaria, esencial y básica para poder decirnos a nosotros mismos que no solo hemos redactado un
contenido de calidad, sino que además lo hemos hecho pensando no solo en los usuarios sino también en el propio SEO onpage o lo que es lo mismo que la
óptimización de nuestro contenido orientado a la captación de
tráfico de búsqueda para una serie de palabras clave.
En este post encontraremos los elementos básicos necesarios para
definir la composición y segmentación correcta de un
contenido de calidad orientado a potenciar un numero finito de combinaciones de palabras clave y sobretodo a efectuar una correlación más o menos acertada para que la vinculación de los términos clave definidos en los diferentes apartados de nuestro contenido sea mucho más efectiva de cara a un posicionamiento orgánico natural.
Dicho esto, comenzamos con un simple esquema de la composición o estructura de un artículo o del contenido prácticamente de cualquier página:
ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ARTÍCULO - Títulos
- Introducción
- Cuerpo
- Sección 1
- Sección 2
- Etcétera
- Referencias externas consultadas
- Conclusion
TITULOS
Podemos definir
DOS TÍTULOS PRINCIPALES para cualquier contenido por medio de las siguientes etiquetas HTML:
- TITLE - Meta-etiqueta definida en el HEADER: Este título es el que aparecerá por norma generla en los motores de búsqueda
- H1 - Titular principal: es el que define de que va nuestro artículo
Los títulos de nuestro artículo / contenido son dos de los elementos más importantes a definir para mejorar la optimización onsite de nuestro contenido y para captar la atención de los usuarios que confecciones consultas en los motores de búsqueda. Hemos de ser conscientes de que no necesariamente el H1 y la etiqueta TITLE de nuestro artículo / contenido deben de ser idénticas, de hecho para mi que ambas sean exactamente iguales es un claro error que nos puede hacer perder visibilidad para combinaciones de palabras clave.
Para comprender mejor las peculiaridades y funciones de ambos elementos podemos determinar que ...
- TITLE: Es el encargado de captar tráifico orgánico
- H1: Es el encargado de dar una mayor importancia contextual a una serie de términos o combinaciones de palabras clave definidas en el cuerpo de nuestro contendo.
Con estas interpretaciones, podemos realizar el siguiente ejemplo práctico si nuestra idea no es otra que posicionarnos y captar una mayor atención en los resultados de búsqueda de Google con búsquedas relacionadas con "
redacción SEO artículos y contenidos" podríamos llegar a definir los siguientes títulos optimizados:
Código HTML:
<head>
...
<title>Como redactar el artículo / contenido perfecto para SEO</title>
...
</head>
...
<h1>Mejora el SEO onpage de tus artículos y contenidos como un experto</h1>
De cara a la
optimización onsite de nuestro contenido, hemos de ser conscientes de que la etiqueta principal que nos ayudará a consolidar la correcta correlación entre todos los elementos destacados en nuestra redacción será el
H1, los títulos secundarios
H2 que aparecerán destacados en las secciones que forman el
cuerpo de nuestro contenido / artículo sin olvidarnos claro esta de la parte correspondiente al apartado de la
conclusión en el que ligaremos absolutamente todos los términos clave de una manera natural.
Como podréis comprobar, los títulos si bien son una parte importante de nuestro contenido de forma individual no aportarán absolutamente ningún valor si no están sustentados por un
contenido relacionado y correctamente definido en los diferentes apartados de nuestro artículo / contenido.
INTRODUCCIÓN
La introducción de cualquier contenido o artículo es la parte correspondiente a los primeros párrafos que encontraremos en cualquier página. Su misión es clara y concisa,
captar la atención del lector y para ello ha de despertar desde curiosidad hasta necesidad, siendo este último elemento la meca absoluta de cualquiera de las redacciones que realicemos, pues
si generamos necesidad en nuestros visitantes podremos conseguir de base una lectura global del la página, artículo o contenido y muy seguramente - si ofrecemos una solución real - conseguiremos
una conversión.
Hemos de recordar que nuestra misión con la redacción de cualquier contenido es obtener una acción por parte del usuario, o sea una conversión ya sea esta: la suscripción, la compra de un producto o incluso hacer clic en un elemento publicitario. Si nuestra introducción es pobre o no es capaz de despertar la curiosidad o la necesidad del lector obtendremos el efecto contrario al deseado.
Sin ir más lejos podemos tomar como referencia la
introducción que he efectuado en el inicio de este POST para despertar tu atención, si no hubiera despertado tu curiosidad o una necesidad en tu interior muy seguramente estaría leyendo yo esto solo, algo que por supuesto espero que no sea el caso
aunque muy seguramente el uso de
las negritas en algunos puntos concretos de la redacción introductoria realizada en este post resaltando
términos clave relacionados directamente con el contenido que esperabas encontrar en un artículo o contenido con este título y por los que
deseamos posicionarnos te hayan hecho llegar hasta este punto de la lectura ¿sí? -
si es así, este es un buen momento para dar +1 a este tema - pero la introducción, por muy importante que sea; si no esta sustentada por una estructura correcta del cuerpo de nuestro artículo y por un contenido relacionado que nutra y resuelva las necesidades de nuestros lectores no será suficiente para que nuestro artículo o contenido obtenga las conversiones deseadas.
En la introducción pues, deberemos
destacar los términos clave o
palabras clave por las que deseamos posicionarnos y por supuesto
dentro de un contexto que sea completamente legible
para los usuarios reales, pues son ellos y no los motores de búsqueda los que generarán finalmente la conversión. Al mismo tiempo y
dependiendo de la longitud y la segmentación existente en el cuerpo de nuestro artículo o contenido también podríamos destacar
un índice con enlaces internos que
faciliten la navegación y el acceso a los diferentes apartados del a información destacada en nuestro contenido.
Si deseamos un ejemplo de aplicación de la utilización de índices en sitios muy optimizados como puede ser la propia
Wikipedia es uno de los elementos necesarios a partir de la definición de
3 títulos secundarios tipo H2 en el cuerpo del artículo.
CUERPO DEL ARTÍCULO / CONTENIDO
Ya tenemos preparados dos de los elementos principales que formarán nuestro
contenido optimizado para SEO pero como hemos comentado anteriormente, por si solos estos elementos por si solos y sin el sustento del cuerpo del contenido no tendrán el
valor contextual necesario para atraer el tráfico orgánico deseado.
Cada sección tiene por norma general
un titulo secundario H2 y en caso de que nuestra exposición lo requiera también se podrían llegar a definir sub-secciones con
títulos H3 dentro de las secciones que lo requieran.
El cuerpo de un artículo o contenido se puede segmentar o estructurar en apartados concretos que desarrollen desde
exposiciones complementarias a incluso
ofrecer soluciones a cuestiones
relacionadas con las necesidades despertadas en la
introducción, de hecho es completamente NECESARIO que sea así, pues de esta manera conseguiremos una
optimización natural de nuestra redacción efectuando una
correlación directa de nuestros
términos clave principales con otras
palabras clave secundarios completamente relacionados con los términos principales por los cuales deseamos posicionarnos de forma natural.
Para ello no es necesario destacar absolutamente todos los términos en negrita, pero no hemos de tener miedo a la hora de resaltar los fragmentos de texto que consideremos totalmente relevantes para los usuarios / lectores en negrita para que de forma directa y visual comprendan la relevancia de ciertos aspectos o conceptos.
Es en este apartado de nuestro contenido o artículo donde deberemos comenzar a
trabajar en la correcta correlación de los términos clave por los cuales deseamos optimizar y posicionar de forma natural nuestro contenido. Cuantas más
secciones -
apartados con títulos secundarios H2 - definamos en el cuerpo de nuestro artículo o contenido mayores serán nuestras posibilidades de captar
tráfico orgánico para:
- Palabras clave principales
- Palabras clave secundarias
- Consultas relacionadas con el long tail
- Combinaciones inverosímiles efectuadas por amantes de las búsquedas rebuscadas
Obviamente deberemos de alejarnos de repetir hasta la saciedad las mismas palabras clave, pero si estamos hablando de "
optimización de contenidos" es normal que este conjunto de palabras o otras muy similares como "
mejorar nuestro SEO" aparezcan distribuidas en algunos de los puntos destacados en las secciones del cuerpo de nuestro contenido ¿verdad? cuanta
mayor naturalidad y
mayor sea la relación de las secciones entre sí, más eficaz será nuestro contenido no solo para los motores de búsqueda sino también para los usuarios que verán una correlación directa entre los puntos destacados que resuelven o refuerzan sus conocimientos sobre una materia.