Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/11/2014, 12:57
EduardoBarea
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 23
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 3
Respuesta: Duda particiones, puntos de montaje, raid1,...

Hola,

Bueno intentaré despejar algunas dudas

Según lo que veo , creo que estás trabajando con un RAID software tipo MDADM

Puedes ver el estado con este comando, así sabrás la salud de tu raid: cat /proc/mdstat

Con un RAID1 en perfectas condiciones, no tienes que tener nada en cuenta, es decir, todo lo que hagas a nivel de carpetas será replicado, pero si estoy en lo cierto y tu raid es software, CUIDADO con todo lo que tenga que ver con particiones, si no eres experto en ello, te recomendaría no tocas las particiones con un raid soft.

Si fuese un raid hardware, el tratamiento es idéntico al de un disco , ya que el raid es gestionado por una tarjeta a nivel de hardware y hace totalmente transparente este proceso.


Pero viendo un poco mejor, si definitivamente tienes RAID SOFTWARE con mdadm.

Con este tipo de raid, verás que tienes diferentes volúmenes md, estos volúmenes pueden ser montados como de discos se tratase, en tu caso:
Disco /dev/md3: 993.8 GB, 993761296384 bytes parece que el md3 se lleva casi todo el tamaño de tu disco.

Pero es curioso que en tu df-h, no veo este volumen montado mostrando su capacidad, por lo tanto creo que no lo estás usando.

Y en ese caso puede llegar a ser normal que te diga que no te queda espacio, ya que el principal device o por lo menos el más grande no aparece montado y por lo tanto no le estás dando uso, llenando los devices más pequeños.

el montar un MD es igual que montar cualquier partición mount /dev/md3 (destino montaje) y desmontarlo con umount. recuerda que si lo montas, deberás hacerlo permanente en el fstab.


yo no te aconsejaría tocar esa partición para cambiar su tamaño, ya que si la quitas del raid, deberás montar de nuevo las particiones que necesites y crear los volumenes MD para posteriormente sincronizarlos y montarlos.

Mi recomendación:

Si no está ya montado, monta el md3 y empieza a usarlo como sistema principal para alojar los proyectos que estés realizando ya que según interpreto estás haciendo uso de una parte muy pequeña del disco y no de el md3 que parece que se lo lleva todo.

Sobre tus consultas de dar más tamaño a particiones, lo mismo te recomiendo, a menos que estés familiarizado con mdadm no lo realices puesto que podrás perder el sincronismo del raid si usas las herramientas normales para ello.

Espero poder haberte aclarado un poco esto dentro de mis conocimientos.

Un saludo!!!