Para cartas...
Hay de cartas a cartas...
Hay cartas que son una delicia tocar, barajear, revolver, mover las manos cual si fueras mago, con air cushion que se deslizan solas.
Las hay no tan mágicas, específicamente sin air cushion, pero gracias a la buena calidad del barniz se siente buena calidad para el juego con los amigos.
A a partir de ahí el desplome en calidad es bastante, calidad para niños. Plastificadas, con un barniz normal, las que parecen una tarjeta de presentación, impresas de una sola cara en cartón como de caja de cereal.
Dependiendo de cada caso las imprentas se vuelven más especializadas, registro perfecto, incluso al corte, bordes refinados sin "rebabas", papel que no se maltrata de las puntas, incluso papel sintético.
Tarjetas a selección de color, que son de colección, o tarjetas de feria de pueblo.
Hay tarjetas que distribuyes en todo el planeta o hay las que sólo le vas a regalar a la novia, o tus tarjetas de presentación, de las cuales te duran todo el año.
Bueno, habiendo quedado clara la diversidad de calidades y cantidades, también hay diversidad de máquinas.
La diferencia es, tiraje de más de 400 juegos, offset, menos, digital.
Una baraja completa de 52 no cabe en un A3, probablemente ni si quiera en un A2. Por lo que en una digital hay que imprimir en partes... aunmentando el costo más.
Las digitales no aceptan papel sintético, según entiendo. La offset sí.
---
Como tema aparte, una máquina buena offset, la más pequeña que imprima con un buen registro debe de andar en los $150,000-200,000 dólares nueva... por lo menos.
Una grande de una sola cabeza, que puedes conseguir usada, pero buena, $10,000-15,000.
Aparte una de barniz, aparte una de suaje, y suaje perfecto... probablemente no necesitas suaje sino troquel, que son más caras.
Así que para tener una imprenta
vas a tener que perseguir clientes para que se pague la imprenta; salarios de trabajadores (uno bueno bien pagado) y un asistente.
Tus proyectos los sacarás en un día al mes, tal vez 3... el resto o trabaja tu máquina o recuperas tu dinero en 15 años.
O te dedicas a inventar juegos, a promocionarlos, a venderlos, o te dedicas a conseguir clientes para la imprenta.
A mí me han ofrecido ser socio de imprentas pequeñas, que podrían sacar cartas de decente calidad, pero habría que dedicar mucho tiempo en vender impresión, lo cual no es lo mío.