Los tipos DECIMAL y NUMERIC se implementan como el mismo tipo en MySQL. Se usan para guardar valores para los que es importante preservar una precisión exacta, por ejemplo con datos monetarios. Cuando se declara una columna de alguno de estos tipos, la precisión y la escala puede especificarse (y usualmente se hace), por ejemplo:
En este ejemplo, 5 es la precisión y 2 es la escala. La precisión representa el número de dígitos decimales significativos que se almacenan para los valores, y la escala representa el número de dígitos que pueden almacenarse a continuación del punto decimal.
Desde MySQL 5.0.3, los valores DECIMAL y NUMERIC se almacenan en formato binario. Antes de 5.0.3, MySQL almacena los valores DECIMAL y NUMERIC como cadenas de caracteres, en lugar de binario. .Un carácter se usa para cada dígito del valor, el punto decimal (si la escala es mayor que 0), y el signo '-' (para números negativos). Si la escala es 0, los valores DECIMAL y NUMERIC no contienen punto decimal o parte fraccional.
SQL estándar requiere que la columna salary sea capaz de almacenar cualquier valor con cinco dígitos y dos decimales. En este caso, por lo tanto, el rango de valores que puede almacenarse en la columna salary es desde -999.99 a 999.99. MySQL fuerza este límite desde MySQL 5.0.3. Antes de 5.0.3, MySQL 5.0 variaba este límite de forma que, en el límite positivo del rango, la columna podía almacenar números hasta 9999.99. (Para números positivos, MySQL 5.0.2 y anteriores usaba el byte reservado para el signo para extender el límite superior del rango.)
En SQL estándar, la sintaxis DECIMAL(M) es equivalente a DECIMAL(M,0). Similarmente, la sintaxis DECIMAL es equivalente a DECIMAL(M,0), donde la implementación se permite para decidir el valor de M. Ambas formas de los tipos DECIMAL y NUMERIC se soportan en MySQL 5.0. El valor por defecto de M es 10.
El máximo rango de los valores DECIMAL y NUMERIC es el mismo para DOUBLE, pero el rango real para un valor dado en una columna DECIMAL o NUMERIC puede restringirse con la precisión o escala para una columna dada. Cuando en tal columna se asigna un valor con más dígitos siguiendo el punto decimal de los permitidos por la escala específica, el valor se convierte a tal escala. (El comportamiento preciso depende del sistema operativo, pero generalmente el efecto es que se trunca al número de dígitos permitidos.)