29/07/2014, 03:56
|
| | Fecha de Ingreso: junio-2007 Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 17 años, 6 meses Puntos: 33 | |
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs? Hola hey_alan.
Sí vale la pena. Y mucho.
Si tienes esa experiencia y años de dedicación desde una edad tan temprana, sin duda alguna debes continuar aprendiendo, practicando y trabajando.
Lo que comentas sobre la superioridad técnica y de prestaciones de esas páginas web desarrolladas en base a CMSs tiene poco sentido. Como decía Bernardo de Chartres ya en el siglo XII, y parafraseado notoriamente por Isaac Newton: "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes"
No puedes comparar tu trabajo y sus resultados con los presentes en sitios web desarrollados sobre esas tecnologías, puesto que son el resultado de muchos años de dedicación por parte de equipos multidisciplinares que aglutinan expertos y profesionales muy especializados, apoyados a su vez por una gran comunidad de usuarios que ponen en la práctica cada nueva versión, informando sobre posibles fallos y proponiendo nuevas modificaciones y mejoras.
Yo he profundizado en Joomla!, WordPress, Oscommerce y otros CMSs, scripts y frameworks, y puedo asegurarte que es muy poco lo que puedes hacer por tu cuenta y riesgo hoy en día, salvo que trabajes en una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas a medida para entidades o grandes clientes, o hacia la entrega de soluciones muy concretas en cuanto a diseño o programación.
Hoy en día, el cliente estándar se sirve de este tipo de soluciones, que deben adecuarse a cada caso y objetivos, con agencias y profesionales dedicados a veces a instalar plantillas adaptadas a cada exigencia.
Máxime en una situación económica que impone la entrega de presupuestos cada vez más competitivos.
Y te aseguro que es mucho el campo de actuación a la hora de modificar, adaptar y mejorar estos sistemas de cara al cliente final.
Yo conozco profesionales que viven exclusivamente de la creación, comercialización, instalación y adecuación de extensiones o módulos para las plataformas antes mencionadas.
Puedes entrar en las páginas oficiales de estos sistemas y apreciar la cantidad de extensiones disponibles en cada caso. Muchas de ellas de pago y con acceso a las páginas web de sus creadores, que ofertan además otras tantas y servicios afines a todas ellas en cuanto a programación, adaptación y mejora.
Es imposible pretender abarcar siquiera una mínima parte de este sector. Se trata de buscar tu sitio en el mismo.
__________________ José Manuel Rosón Bravo |