Hola, bueno segun entiendo
1. las imagenes se guardan en res/drawable , en res/layout van las pantallas, q tambien se indican segun la dimension de la pantalla,esto porque la pantalla al ser mas grande podrias colocar mas elementos en ella o reordenarla.
2.redimensionar la imagen gasta recursos del sistema, el echo de poner las imagenes ya escaladas para cada tipo de densidad es por perfomance, ademas q al rescalada no lo deja muy bien, ves cosas como muy pixelado o cuadrados, de echo puede poner solo una imagen en la carpeta Drawable( si el SO no necuentra la imagen por la densidad q requiere, la toma de ai por defecto ) y android se encarga de redimensionarlo, pero si es muy pesada la imagen, al demorar mucho hace q la aplicacion se caiga
ahora no se si el tema de recursos sea valido, al paso de que hay nuevos dispositivos con mas ram y ciclos, auqe esta el pro de que la pantalla se mostrara mas rapido .
Si te decides q android, aqui explican a detalle de q trata:
http://developer.android.com/guide/p...s_support.html
Manualemente, encontre buena info con esta busqueda
https://www.google.com.pe/#q=android...resize%20image
Suerte.