Cita: ¿Qué sucederia si existiera un blog el cual ofreciera una calidad en cuanto a contenido muy buena?, mejor que los videos de paga como Video2Brain o Lynda.com, entre otros, ¿Qué impacto tendria ese blog en la comunidad de programadores y diseñadores?, ¿Cuales serian los beneficios que obtendria aquella o aquellas personas que realicen ese super blog? (Beneficios monetarios, fama, etc).
¿Qué sucedería?
Nada a nivel profesional, entre otras razones porque en informática todo está desactualizado mas o menos a dos días de publicarse (hay cosas que son obsoletas antes de salir a la venta). Si el tema es ganar prestigio profesional, existen ámbitos superiores donde realmente se juegan ese tipo de cosa, y no son los blogs, ni los videoblogs.
Ese tipo de cursos, ayudas y demás sirven (a medias) para los autodidactas especialmente, pero la mayoría tiene enormes defectos para los ojos de los expertos.
No es que no se pueda hacer un blog/videblog/tutorial perfecto; pero para hacerlo "perfecto" en términos técnicos, se requiere proveer de un conjunto de conocimietnos y pericias que un blog, por mejor que sea, no puede hacer, proque son cosas que sólo se aprenden en la universidad, o bien luego de muchos años de trabajo autodidacta al que se agregaron estudios (formales o informales) para profundizar temas.
¿Puede haber alguno rentable, o de pago?
Si, perfectamente. De hecho, existen, y son los cursos de pago con videottoriales y todo que imparten las propias empresas de desarrollo, o las comunidades OpenSource, sobre determinadas cosas.
Si quieres aprender .Net, Microsoft tiene recursos así. Si quieres bases de datos, Microsoft, Oracle, PosgreSQL, etc. también los tienen. Y todo ellos o su mayoría son de pago, con el agregado que será dificil encontrar alguno mejor que los propios de quienes crean los productos que va a usar. ¿No te parece?
Puedes encontrar más didácticos, pero no mejores desde el punto de vista técnico.
En definitiva, yo veo difícil que tenga demasiado éxito algo así, en especial cuando la información está disponible en cualquier sitio. Aquellos que tienen un relativo éxito son, precisamente, aquellos que logran un producto ameno, didáctico y eficiente, pero es algo que sólo sirve para iniciados. Cuando ya tienes algo de experiencia normalmente abandonas esos videoblogs y tutoriales, y te dedicas de lleno a los manuales y literatura técnica, porque te das cuenta de las limitaciones de esos otros medios para satisfacer tus necesidades.