Pues Yo te recomendaria a ir por capas:
1. Comprobar el medio (osea los cables), como dices que si te dan, esto estaria descartado.
2. Verificar que IP estan tomando tus equipos que aparecen con conectividad limitada o Nula.. si es 169.*.*.* significa que tus equipos no estan comunicandose con ningun DHCP,, donde sea que lo tienes,, por alguna causa como que si lo tienes un router mas arriba puede ser que estes conectando el cable hacia el puerto WAN de este otro y el Broadcast para comunicarse con DHCPs pues no pasa atravez de interfaces de ruteo como las WANs.
3. Si si esta tomando una IP de tu segmento pero aun asi no tiene internet hay que verificar que DNS y puerta de enlace estan tomando y si son correctos y alcanzables dichos DNS y puerta de enlace... Si estuvieras en este punto puedes hacer un ping al 8.8.8.8 y luego a digamos
www.google.com.. si si te respondiera el primero y el segundo No pues significaria que los DNS que se les dan a los equipos estan mal.
4. Si no llegas a ninguno de los dos pues hay que verificar tu puerta de enlace y en pocas palabras la configuracion de este ultimo aparato que es donde dices que esta el problema... En el peor de los casos resetealo y comienza desde cero... es muy rapida su configuracion.