El concepto Vectores/Bitmap es muuuuuuuuuuuy diferente.
Y estás revolviendo varias cosas por ahí. Las comento como me vienen a la cabeza.
Si es un elemento para una animación con transparencia, hazla pensando dónde va a ir la animación con transparencia. Yo generaría un lienzo base de 1920x1080px que es un full HD. Quizá un 1280x720 esté bien. Los dpi valen un pepino. Revisa este tema.
http://www.forosdelweb.com/f6/hablem...lucion-697586/
En Ilustrator puedes definir las unidades de tu lienzo también.
Para una ilustración o pintura, sin un fin específico, sólo por gusto, yo escojería una proporción semejante a la de una fotografía, 3:2, y tal vez redondearía los pixeles, quizá a 3000x2000px. Son 6 Mpx. Quizá ya son pocos, pero tal vez 6000x4000px ya sean muchos (24Mpx) si la imagen es compleja con muchas capas y la compu no da para mucho. 4500x3000px entonces.
Pero este tamaño también afecta en el uso de los brushes. Si usar un canvas grande implica que el efecto se tarde mucho, por ser de un diámetro muy grande, entonces le bajas. Al trabajar en Photoshop, no pienses en términos de cm, piensa en términos de pixeles.**
Para una ilustración en Ilustrator, yo la haría a doble carta (tabloide) o un A3. Las fuentes siguen teniendo un tamaño normalito comparado con mi canvas, y si me gusta mucho no tengo que estarla estirando demasiado al imprimir un poster.
**En Photoshop, ya neceando mucho de pensar en impresos, usa un A3 o tabloide a 300dpi (quizá 250dpi),
NO a 72dpi.