He venido a parar a este tema por casualidad.
Quisiera expresar mi humilde opinión.
El creador del tema preguntó por un lenguaje ensamblador o de máquina con la fe de que sería sencillo.
Es básico saber que hay varios niveles de lenguaje.
Bajo: lenguajes que no se asemejan para nada a los hablados entre seres humanos.
Intermedio: lenguajes que se parecen en sentencias muy básicas a los lenguajes hablados entre humanos (por ejemplo el de la plataforma de aprendizaje a la programación PSeint).
Alto: lenguajes que son muy cercanos a los hablados entre seres humanos.
Cuando digo se asemejan, me refiero tanto a la lógica como a la lingüística.
Teniendo eso claro, es evidente que los de bajo nivel no son fáciles de aprender porque:
-Sintácticamente se expresan mediante números, no palabras.
-Morfológicamente utilizan números no palabras.
-Fonológicamente utilizan números no palabras.
-lexicología y lexicográficamente utilizan números no palabras.
-Semánticamente utilizan números no palabras.
etc. etc. etc.
En otras palabras, cuando te encuentres aprendiendo un lenguaje a nivel ensamblador o máquina vas a estar viendo números y los números no son igual de memorizables que las palabras, son más precisos, pero nada más. No podrás relacionar entidades alfanuméricas cortas con otras entidades alfanuméricas cortas sin cometer errores en cada línea que programes y para lograr resultados vas a necesitar muchas líneas... eso es algo que se intuye sin saber programar a bajo nivel.
Estos lenguajes normalmente son utilizados por grandes empresas que necesitan un programa personalizado para sus productos. Estamos hablando de mandos a distancias (ejemplo de sistema embebido), estamos hablando de microprocesadores, de tarjetas de video, sonido, de pendrives, de reproductores de mp3/cd/etc. de hornos de cocina, de neveras/refrigeradores/congeladores, de lavadoras... y una larga lista.
Estas empresas tienen sus propios frameworks y ordenadores, no disponibles en el mercado, normalmente dispensado por otra empresa, como IBM por ejemplo.
Yo tuve una compañera en el curso de programación, hace cosa de un año, una veterana de COBOL con 20 años de experiencia en gestión de clientes y BD, que me contó que IBM imparte clases sobre algunos productos que no están disponibles para usuarios particulares, solo para empresas y esos cursos son realmente caros. Entre esos cursos es más que probable que se encuentren los de ensamblador y máquina junto con frameworks. Y por más que pidas o pagues, IBM te rechazará en el curso si no es con una empresa dedicada a estos dispositivos, y esos cursos, obviamente, son caros.
Esas son las utilidades del lenguaje ensamblador o lenguaje máquina.
Lenguaje máquina, al puro estilo binario, es una locura. Detente a resolver tu nombre en código binario, entenderás que puedes tardar toda una mañana en resolver una hoja de texto.
Esto refleja lo que necesitarías para un programa máquina, a modo de chiste sin maldad, solo para reirnos un poco :D
Lo que has dicho de que hay cosas que no entiendes sobre algunos lenguajes, que no entiendes algunos paradigmas etc.:
Bueno, bienvenido a la programación. Yo hace un par de días andaba como loco por resolver un problema con PHP, esa es la vida del programador, realmente estimulante y entretenida, siempre problemas, siempre búsquedas y siempre satisfacciones de encontrar soluciones, sea con ayuda o sea solo (mayor satisfacción todavía).
No has aclarado del todo para qué quieres aprender lenguaje ensamblador o máquina, pero si es por sencillez, ya te digo yo que estás yendo en la dirección equivocada, pero totalmente amigo.