¡¡Hola chavales!!
Pues me pillé el Rome 2, y también voy a comentar mis impresiones. Hay un poco de todo.
En primer lugar, comentar que estoy sorprendido gratamente porque parece que, por fin, la IA ha sido un poco mejorada. No es que sea buena, sigue siendo mediocre, pero de vez en cuando sorprende para bien.
Me gusta mucho también lo de que los ejércitos tengan su historia y sus tradiciones, y que por fin hayan implementado la lucha anfibia.
Peeeeroooo, como suele ser habitual en un Total War, hay muchas cosas malas que comentar; demasiadas diría yo...
Empiezo:
- La penalización por alimentos (por miseria). Ehmmmm... ¿En serio? ¿De dónde cojones se han sacado eso? ¡¡No tiene ningún sentido!! Podría llegar a influir un poco, pero no tanto; es una auténtica barbaridad. Sólo consiguen que nos estanquemos en la construcción de ciudades.
- El sistema de provincias me parece tan aleatorio que se vuelve absurdo. Además, no entiendo por qué narices si hay un problema en una ciudad porque acaba de ser conquistada o porque todos los hombres han decidido raparse los cojones o lo que sea, ¿Por qué tiene que ser compartida con las otras ciudades de la misma provincia? No sé qué les pasa a los de TW por la maldita cabeza.
- ¿Alguien entiende por qué hay ciudades que se pueden fortificar y otras que no? Lo de capital de provincia no me parece mala idea, pero hacer este tipo de chapuzas... No sé, que se inventen otro sistema. A mí me aburre tanto conquistar ciudades normales como ciudades amuralladas. Si no son capaces de hacer un sistema en el que haya más batallas a campo abierto, que no la líen de este modo.
- Probablemente lo que más me jode de todo es lo de 1 turno por año. Ehmmm...
¡¡¿¿Por quéeeeee??!! ¿De Roma a Mallorca se tardan 6-7 u 8 años? Además, los generales van desfilando uno detrás de otro, pues mueren habiendo hecho apenas unas pocas batallas (especialmente teniendo en cuenta que, debido a la subnormalidad de inventarse la miseria de los edificios, los generales deben permanecer en la provincia conquistada unos 5 turnos como mínimo. Si 5 turnos fueran 5 ó 10 meses... pues vale).
- El tema de la intriga política no está nada clara. Es muy poco accesible, difícil de entender y con prácticamente ninguna opción. Y menos cuando los generales no duran ni 2 telediarios.
- Lo de la propagación de la cultura es una gran idea que ha sido nefastamente aplicada. Es simplona y demasiado sencilla.
- El orden público de las ciudades está penosamente organizado. Insisto en que además no debería ser por provincias.
- ¿Sólo 1 agente por ejército? Otra cosa absurda.
- La IA en el mapa de campaña tiende a ser poco expansionista cuando se trata de grandes civilizaciones (aunque llevo apenas 40-50 turnos). Además, las grandes culturas tienden a desaparecer con facilidad, y casi siempre por culturas pequeñas. En mi campaña, por ejemplo, Cartago sucumbió muy pronto, igual que Atenas. En el caso de Atenas fue por Esparta, pero en el de Cartago fue por una cultura de mierda.
- La IA en batalla responde especialmente mal cuando es atacada por proyectiles.
- El fuego amigo parece no existir.
- Las unidades están muy muy mal balanceadas. Especialmente en el mar, las unidades de jabalinas y similares destrozan en un santiamén al resto de unidades como te descuides un poco. Están "overpowered".
Y bueno, eso es todo por ahora. Estoy bastante enfadado porque hay bastantes cosas que me están jodiendo la campaña. Espero que el parche del viernes empiece a corregir cosas serias, y no sea mierda.