Ver Mensaje Individual
  #27 (permalink)  
Antiguo 30/08/2013, 10:13
gnzsoloyo
Moderador criollo

Antigüedad: 17 años, 1 mes
Respuesta: Duda sobre normalización (otra)

Me temo que no estás entendiendo a qué nos referimos exactamente con "reglas de negocio".
Es un término técnico, usual en Análisis de Sistemas, que implica toda la lista de requisitos que se deben cumplir en cada acción del sistema, con sus descripciones de restricciones de datos y/o condiciones comerciales o administrativas que existan.
Estas listas abarcan:
- Tipos de cliente existen, las condiciones impositivas que tienen, sus datos obligatorios y competencias. Incluso se debe definir a qué se le denomina cliente, y a partir de qué acción una persona es cliente y / o cuando deja de serlo.
- Operaciones de venta que existan. Formas de pago y verificaciones que implican en cada caso.
- Tipos de documentación comercial y qué condiciones tienen de validez e invalidez.
- Sistemas de pago, moneda, imputaciones en cuentas.
- un lago etcétera.

Con ese tipo de listado (que usualmente se construye en entrevistas con los usuarios del sistema), es como se modela el sistema y se puede determinar qué se necesita para cumplirlo y soportarlo.

Decir, por ejemplo, que tienes dos tipos de cliente, no es cierto. Puedes tener clientes Físico y Jurídicos, pero cada uno de ellos puede tener N categorías, y según las categorías recibir o no beneficios, y además que sea una persona física no exime de que la facturación sea determinada, o que si es jurídico se le exija una si y otra no.
Además, si tienes cuentas de cliente, hay que definir qué tipos de cuentas usa el sistema, en qué contexto, con qué requisitos,y cómo operan.
No es lo mismo definir una cuenta corriente, que una cuenta a término, y tampoco sabemos cómo son los ciclos de facturación que las afectan.

Creo que con esta breve descripción puedes darte una idea de lo que estamos preguntando...

Y para que te quede un poco más claro, si, todo eso afectará el diseño de la estructura de la base de datos.