Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/08/2013, 12:34
gnzsoloyo
Moderador criollo

Antigüedad: 17 años, 1 mes
Respuesta: Duda sobre normalización (otra)

Cita:
Iniciado por korg1988 Ver Mensaje
Escuchaste hablar de arcos exclusivos? Es exactamente el problema que estoy planteando! lo acabo de encontrar googleando!.... Los arcos exclusivos son la situacion que tengo en frente!
Ten en cuenta que cuando te pones a tratar con "asociaciones polimórficas" y "arcos exclusivos", te estás saliendo del ámbito estricto de las bases de datos relacionales, ya que ninguno de ambos conceptos pertenecen al paradigma ERM o el EERM. Son terreno de la modelizacion de datos en programación, y si un ORM los admite, pero trabaja con una base de datos relacional, por detrás de lo que ves, habrá un esquema RBD normalizado.
Ahora bien, los llamados "arcos exclusivos", hasta lo que he estudiado, son casos especiales definidos a nivel de reglas de negocio, pero que siguen manteniendo el esquema de relación N:N.
Esto se basa en que una definición usual es: "entre dos entidades, puede haber N:N relaciones, pero sólo una válida al mismo tiempo.
Esto no se refleja a nivel estructural sino a nivel de datos en una BBDD relacional. Se trata de restricciones puestas a otros niveles, que no tienen impacto en la definición del modelo de datos. Son, en definitiva, reglas de negocio.
Todo el tema de estos asuntos es más terreno de programación que de BBDD, por cuanto es algo que se manifiesta con el uso de ciertas herramientas de software, y no con la estructura de tablas o SQL.