Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/08/2013, 12:37
bibliotecario08

Antigüedad: 11 años, 5 meses
Información Respuesta: saber si executeQuery del JDBC realiza la consulta

pues mira yo estoy utilizando java para conectar con postgres y los querys de insert y select (por ponerte un ejemplo) las llamo a traves de procedimientos almacenados definidos en el gestor de base de datos, ahora por lo que preguntas eso de comprovar si se ejecuto o no es atraves segun yo de la utilizacion de try y catch te pongo un ejemplo a ver si me entiendes:

Código Java:
Ver original
  1. //funcion que obtiene el usuario en base al id del prestador
  2.    public String ObtenerUsuario(String id_prestador){
  3.      
  4.       //establece conexion con la base de datos
  5.       conecta=ConectarBD_asistencia_servicio();
  6.      
  7.       //guarda el usuario encontrado por el procedimiento almacenado
  8.       String usuario="";
  9.      
  10.       try{
  11.          //prepara al procedimiento almacenado y pasa el parametro
  12.          //id_prestador al mismo
  13.          pctoUsuario=conecta.prepareCall("{call obteneruser(?)}");
  14.          pctoUsuario.setString(1,id_prestador);
  15.          
  16.          //ejecuta el procedimiento almacenado y recorre los registros
  17.          //de la tabla en busca de los datos
  18.          resultado=pctoUsuario.executeQuery();
  19.          while(resultado.next()){
  20.             usuario=usuario+resultado.getString(1);
  21.          }//termina while
  22.          
  23.          //retorna la funcion los datos encontrados por el procedimiento alamcenado
  24.          return usuario;
  25.          
  26.       }//termina try
  27.       catch(Exception e){
  28.          //en caso de existir algun impedimento se despliega un mensaje
  29.          //indicando el error
  30.          JOptionPane.showMessageDialog(null,"Error"+e);
  31.          return null;
  32.       }//termina catch
  33.      
  34.    }//termina funcion ObtenerUsuario

esta es una funcion en la cual obtiene el campo usuario al yo ingresar un id despues dentro de la funcion me conecto a la base de datos a traves de la variable conecta luego dentro del try llamo a mi procedimiento almacenado es decir lo prepara y le paso el argumento de la funcion despues ejecuto el query con el codigo de .executeQuery() lo demas es recorer el registro mediante un while mientras halle datos y bueno esto lo ejecuta pero si en caso de que alla algun fallo o percanse que impida la ejecucion genera un error el cual es camptutado (mas bien cachado) por el catch y luego muestra a traves de un showMessageDialog el error.

bueno ma so menos es asi, en pocas palabras nesesita implementra tus querys en estructuras try/catch ademas no se si tus querys los implementas directamente en el codigo de java o a traves de procedimientos almacenados o funciones, tambien a lo que pones de diferentes mensajes yo supongo que dependiendo de lo ingresado y/o actualizado es decir los datos que ingresas quieres mostrar mensajes para cada situacion.

a lo mejor mas concretamente lo que tu quieres hacer es mostrar mensajes de acuerdo a ls datos qeu ingreses antes de realizar tus insert o updates es decir validar tus datos.

espero aberte ayudado y no aberte confundido demaciado, por cierto que gestor de base de datos utilizas?? supongo que acces, mysql o sql server