pues mira yo estoy utilizando java para conectar con postgres y los querys de insert y select (por ponerte un ejemplo) las llamo a traves de procedimientos almacenados definidos en el gestor de base de datos, ahora por lo que preguntas eso de comprovar si se ejecuto o no es atraves segun yo de la utilizacion de try y catch te pongo un ejemplo a ver si me entiendes:
Código Java:
Ver original//funcion que obtiene el usuario en base al id del prestador
//establece conexion con la base de datos
conecta=ConectarBD_asistencia_servicio();
//guarda el usuario encontrado por el procedimiento almacenado
try{
//prepara al procedimiento almacenado y pasa el parametro
//id_prestador al mismo
pctoUsuario=conecta.prepareCall("{call obteneruser(?)}");
pctoUsuario.setString(1,id_prestador);
//ejecuta el procedimiento almacenado y recorre los registros
//de la tabla en busca de los datos
resultado=pctoUsuario.executeQuery();
while(resultado.next()){
usuario=usuario+resultado.getString(1);
}//termina while
//retorna la funcion los datos encontrados por el procedimiento alamcenado
return usuario;
}//termina try
//en caso de existir algun impedimento se despliega un mensaje
//indicando el error
return null;
}//termina catch
}//termina funcion ObtenerUsuario
esta es una funcion en la cual obtiene el campo usuario al yo ingresar un id despues dentro de la funcion me conecto a la base de datos a traves de la variable conecta luego dentro del try llamo a mi procedimiento almacenado es decir lo prepara y le paso el argumento de la funcion despues ejecuto el query con el codigo de .executeQuery() lo demas es recorer el registro mediante un while mientras halle datos y bueno esto lo ejecuta pero si en caso de que alla algun fallo o percanse que impida la ejecucion genera un error el cual es camptutado (mas bien cachado) por el catch y luego muestra a traves de un showMessageDialog el error.
bueno ma so menos es asi, en pocas palabras nesesita implementra tus querys en estructuras try/catch ademas no se si tus querys los implementas directamente en el codigo de java o a traves de procedimientos almacenados o funciones, tambien a lo que pones de diferentes mensajes yo supongo que dependiendo de lo ingresado y/o actualizado es decir los datos que ingresas quieres mostrar mensajes para cada situacion.
a lo mejor mas concretamente lo que tu quieres hacer es mostrar mensajes de acuerdo a ls datos qeu ingreses antes de realizar tus insert o updates es decir validar tus datos.
espero aberte ayudado y no aberte confundido demaciado, por cierto que gestor de base de datos utilizas?? supongo que acces, mysql o sql server