Pues yo a Facebook si lo que veo caduco. Ese tamaño de fuente, ese color, ese todo muy de hace diez años, y luego el 9X% de las cosas que se publican es pura bazofia, hay spam por doquier —muchas veces resultado de alguien que se llama a si mismo "community manager"— etc. Luego últimamente hay una invasión de publicidad de lo más ridícula. Y jamás ves algo nuevo. ¿Tags? ¿Graph Search? ¿Eso sirve realmente de algo? Nein.
Además, Internet siempre ha sido y será un ecosistema mutable que se carga a cualquier cosa. Y Facebook y las redes sociales seguramente acaben siendo olvidados por alguna otra cosa que no imaginamos aún.
Juan Carlos comentaba sobre Messenger, que desapareció, precisamente por el chat de Facebook, pero es que el Messenger en su día se cargó el IRC, y antes de eso reinaban las listas de email. Y ahora el chat de Facebook se lo está cargando WhatsApp. La diferencia de WhatsApp es que se necesita otra plataforma que no todo el mundo tiene, pero hacia ahí vamos. Yo recuerdo que hace tres años usábamos PingChat! y WhatsApp cuando empezó y tenía tres contactos. A medida que los smartphones vayan ocupando más sitio en el mercado, más se irá muriendo el chat de Facebook.
Realmente lo único positivo de Facebook es que al ser tan masificado, puedes contactar con gente y familia con la que de otra forma no lo harías habitualmente.
Y que Google como empresa es una cosa mala, es obvio. No tiene que venir un tipo a decírnoslo. Pero no deja de ser curioso que una de las empresas de donde es consejero delegado tenga la misma política de compra de empresas pequeñas que Google.