es que yo dije... "enseñarles" a tener sentido común, digo por algo los clientes buscan a alguien que los ayude a resolver sus problemas, alguien que ya tiene esas toneladas de conocimientos, de teoría y practica que ellos no necesitan conocer, un cliente no necesita saber que es un servidor web, de correos, sobre DNS, ni nada parecido, basta con decirle:
cuando le llegue un correo extraño y dice dale clic o descargar aquí, que pongan el puntero del mouse encima (sin darle clic) y que se fijen en la barra de abajo (barra de estado), si el correo supuestamente es de su banco pero si abajo dice
tutorialespepito.com/nombrebanco.php... usar un poco de lógica y al ver que los nombres no coinciden las probabilidades de que sea falso son del 99%, lo mas seguro es borrarlo, digo para eso no tienen porque saber la diferencia entre .exe, .htm, .php, etc.
ahora si bien un virus para Windows no se va a ejecutar en Linux, el correo lo puede reenviar infectando a otros contactos que si usen Windows, pero lo peor es que correos que te dan un enlace no a un .exe sino a una web, son peligrosos en Windows, en Linux o en cualquier sistema operativo.
sobre personas con muy pocos o nulos conocimientos si me ha tocado ayudar a algunos, incluso mayores de edad, en algún momento a una persona que tenia miedo de prender la computadora de la hija porque al no saber usarla podría malograrla
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ahora no se si a tus clientes la explicación se la das por escrito detallando los pasos o lo haces con ellos demostrándoles como funciona, lo digo porque las veces que por tiempo tuve que hacer lo primero, por mas detallado y mejor explicado que estén los pasos a seguir, incluso usando capturas de pantalla, en el 95% de las veces si son muchos pasos (en la esquina superior izquierda darle clic a menú archivo, luego buscar la opción...) no he tenido buenos resultados, pero por ejemplo con el tema del correo que mencionas, la instalación del cliente de correo y la configuración de cuenta y filtros la hago 1 sola vez (al igual que con el antivirus, firewall, antimalware, etc) y no es algo que les explique, luego pongo un acceso directo en el escritorio y a partir de ahí recién empiezo, teniendo en cuenta que los mensajes se descargan solos y el botón "responder" es mas que claro, luego si toca enseñarles a abrir/guardar archivos adjuntos y a enviarlos, finalmente entrar a Internet y mostrarles que pueden hacer lo mismo con la opción webmail en caso la necesiten, en el 99% de los casos fue simple para todos y manejaron lo básico en relativamente poco tiempo.
finalmente enseñarles a hacer eso en Windows o en Linux me tomaría prácticamente el mismo tiempo, si bien Linux es una excelente opción y cada vez es mas usado a nivel mundial, si yo no lo manejo lo suficientemente bien como para solucionar cualquier problema y/o consulta que puedan tener, no hay forma que le diga a un cliente que se pase a Linux y cruzar los dedos para que no falle nunca, que seria mas o menos lo mismo si en vez de Linux les recomendaras pasarse a Mac (OS X) o algún otro SO que recién estas conociendo.