Si bien muchos habrán sufrido una considerable perdida de tráfico orgánico o un incremento posteriormente a la ejecución de este UPDATE de Google, la verdad es que si tenemos que girar la mirada para encontrar a los más afectados por esta última actuación de Google contra el WebSpam nos encontraremos, sin lugar a dudas, con los proyectos relacionados con el sector para adultos y/o de videos pornos.
La pregunta que algunos se están aún realizado no es otra que la siguiente:
¿por qué?
Si bien dentro de un mismo nicho es normal tener entre dos y muchos más proyectos en marcha y funcionando, en este sector es muy raro, pero francamente extraño encontrarse a un Webmaster adulto que no tenga una cartera más que extensa y diversificada de proyectos, en los que en mayor o menor medida han efectuado exactamente las mismas actuaciones pero recibiendo diferentes afectaciones. Aqui es cuando el desconcierto puede llegar a resultar más acentuado, ¿verdad?
Vamos a analizar, por lo menos,
dos de los factores que caracterizan este tipo de proyectos y que por supuesto han sido los causantes de la gran caída de este sector en la clasificación de resultados
INTERCAMBIOS DE ENLACES: Han sido, son y serán (muy posiblemente) la piedra angular de muchos de los proyectos relacionados con el mercado adulto, pero ya hace un año Google nos dio un "toque" de advertencia con el primer UPDATE de PENGUIN, algo que por lo visto la inmensa mayoría de Webmasters de este sector obvio completamente.
El problema no es intercambiar enlaces con proyectos de relevancia similar, el problema es la forma de hacerlo, pues un alto % de este tipo de portales presentan algunos de los hitos que Google comienza a castigar severamente:- SITEWIDE = BLOGROL / FOOTER Uno de los escenarios más demenciales para Google, la verdad es la presentacía recurrente y constante del blogrol o enlaces de interés (intercambio) en todas y cada una de las páginas de cualquier proyecto es más nocivo de forma interna y externa de lo que nos podamos llegar a imaginar:
- Keyword stuffing: Sobreoptimización de términos clave de forma interna por presentar de forma constante esos enlaces con esos textos
- Sobreoptimización de términos clave: En esta ocasión de forma exsterna, al multiplicar por N el mismo enlace desde un mismo dominio apuntando siempre a la misma página.
- Perfil bajo de ubicación / no contextual: En la inmensa mayoría de los casos, todos estos enlaces se presentan en el footer - por norma general - o en sidebars normalmente sobrecargados de enlaces salientes e internos, carentes por supuesto de contenidos de texto que refuercen la semántica de los términos clave empleados.
SOBREOPTIMIZACIÓN DE TÉRMINOS CLAVE La verdad es que dentro de las inmensas posibilidades existentes dentro de este sector, la gran mayoría de webmasters apuestan por un posicionamiento muy agresivo para los términos clave que todos tenemos en nuestra mente al tratar este nicho: xxx, porno, videos, etcétera y por norma general, se tiende a morir a enlazar siempre o casi siempre la misma página de entrada: la portada del sitio.
La falta de diversificación de URL de entrada o landing page, se ve compensada de una forma más o menos "airosa" en algunos casos por participar en sistemas de intercambio de tráfico o por la compra de paquetes de visibilidad en portales de dimensiones descomunales de usuarios / visitantes publicando contenidos (videos con/sin redirección).
Todo esto, claro esta, se magnifica cuando la consecución de enlaces entrantes a este tipo de proyectos se centran precisamente en el intercambio de enlaces, ya que genera un doble problema: keyword stuffing para la página que presenta el enlace y sobreoptimización de términos clave para la página que es enlazada.
Esto que puede parecer todo un dramón de proporciones ÉPICAS, de base en un alto % de casos puede llegar a tener una sencilla solución que de ser aplicada de forma global, bien podría ser uno de los elementos fundamentales de la recuperación de muchos espacios:
LIMITAR PRESENCIA DE INTERCAMBIOS: De nada, de verdad, sirve tener 450.000 enlaces entrantes desde la página loquesea.sex, ¡de nada! sobretodo cuando en todas las páginas encontramos la misma URL y el mismo texto de ancla. Limitar la presencia de los enlaces de intercambio a la página principal simplemente evitara por un lado posibles penalizaciones (malinterpretadas por Google) de keyword stuffing y por supuesto penalizaciones por sobreoptimización de enlaces entrantes a las páginas de los colaboradores.
AMPLIAR PÁGINAS DE ENTRADA / LANDING PAGES: En serio, no se puede posicionar una página por mil millones de términos clave, de verdad, es una locura infumable por cualquiera y aún menos por parte de los motores de búsqueda.
Si hablamos y queremos posicionar JOTAS, que mejor que enlazar a la página que tenga JOTAS ¿verdad? Mayor densidad natural semántica del término a posicionar, contexto más apropiado, limitamos posibles afectaciones por si nos pasamos de la raya en la consecución de enlaces, etcétera.
MAYOR DIVERSIDAD DE TÉRMINOS CLAVE Si, esta claro, muchos millones de personas quieren encontrar algo con unos términos determinados, pero no por que machaquemos hasta la saciedad los mismos vamos a terminar apareciendo de forma "estable" en los resultados de búsqueda.
Podemos continuar más tarde ampliando la lista, pero creo que estos son los 3 pilares fundamentales que han hecho que muchos se tambaleen y de que manera en este último UPDATE.
Saludos