¿De cuantos bits es mi imagen? Cita: puede tener 256 niveles de gris, o, si entiendo bien, 256 tonalidades de gris.
El término en realidad es luminosidad, no tonalidad (teoría del color)
Esta frase parece trabalenguas, pero es correcta:
Cada pixel puede tener
uno de 256 niveles de luminosidad
por canal, en el caso de
8 bits por canal.
Esto implica:
1) Puede tener diferentes valores que 8 bits por cada canal.
- 10 o 12 para escáneres de gama alta o imágenes de cámaras raw (512, 2048).
- 16 para retoque avanzado en Photoshop (32,768)
- 24 o punto flotante para imágenes HDRI (16 millones... por canal).
2) Puede haber diferentes cantidades de canales.
- 1 para escala de grises. (
8 bits)
- 3 para rgb. (8x3=
24bits)
- 4 para rgb con transparencia (alpha), rgba (8x4=
32 bits)
- 4 para cmyk (
32bits)
- 5 para cmyk con transparencia (
40 bits)
- Variantes con capas, máscaras, con diferentes cantidades de bit por canal, duotonos, tintas adicionales, etc, propias de los formatos de trabajo, psd, Photopaint, Painter, Gimp... por ejempl,o
48 bits en un rgb.
Hay un par de casos donde no se cuentan los canales, sino el valor total.
-
8 bits indexados (gif, por ejemplo)
-
1 bit.
Proceso de ripeado
Voy a reciclar las imagenes para irme en cámara lenta.
Cita: entendiendo que una filmadora o CTP descomponen la imagen en los cuatro colores, ¿no sería lo mismo dpi que ppi?
No. Una filmadora
no descompone la imagen en cuatro colores*. (aún dejando de fuera casos como duotonos, tintas adicionales. Pensemos solo en una selección de color normal).
El proceso es este:
1) Los cuatro colores ya están definidos en el archivo cmyk, en cada pixel, y de hecho ya están separados; por eso vienen en canales.
(*Quizá haya que hacer cálculos de overprint, ajustes de perfil de color, etc)
2) Cada uno de estos canales (que ya están) se trabaja por separado. A partir de este momento no tiene sentido en pensar en un rojo*, sino es un canal X, con información exclusivamente de luminosidad; o sea en escala de grises. Ya en un futuro se le pondrá una tinta roja o color pistache.
3) Cada pixel,
o grupo de pixeles, digamos al 50% de gris, se traduce en un circulito, de cierto tamaño, para que comparado con el espacio en blanco circundante, visualmente se vea como 50%.
4) La calidad de este circulito, lo suavecito y redondito, está determinado por la resolución de la impresora (dpi).
Estos 3 cuadritos miden lo mismo en tamaño real. 1/150 de pulgada.
5) Esta imagen ripeada acaba siendo una imagen en 1 bit. O disparo el láser o no lo disparo, o hay tinta o no la hay.
6) Se imprime en lámina o fotolito esta imagen.
Cita: la imagen parece ser la de una pelicula de las cuatro de separación vista con un cuentahilos
Sí, es una fotografía, con un lente macro, de un positivo (fotolito) de pruebas, en escala de grises.
Hasta los rayones de mi descuido se notan.
Cita: estaria bien escrita como 100dpi y 300 dpi respectivamente
No.
Ambas son del mismo negativo. Ambas están a 150 lineas, filmadas en una filmadora (obvio) a 2400 dpi. Pero el primer archivo estaba a 100 ppi y el segundo a 300. Está equivocado que diga dpi. También se me va el avión.
Cita: Va otra: si en una filmadora de 2400 dpi es enviado un original y se filma a 200 lpi ¿el punto será menos compuesto que si se filmaría a 175 o 150lpi?
Si en una salida a 2,400 dpi mandas a 200 lpi, vamos con matemáticas:
2400/200=12. 12x12=144. Puedes tener solo 144 niveles de gris.
Me estás dejando una tarea que no voy a poder resolver hasta que haga unas pruebas como la de la monita. Esas pruebas son bastánte metódicas y le necesitaré dedicar tiempo, que ahorita no tengo.
Pero pueden pasar algunos casos.
1) El de la preprensa te regaña. "Si quiere 200 lineas, está buscando calidad... entonces ¡fílmelo a 3600!".
2) No pasa absolutamente nada. Los valores cmyk, aunque pueden tener 256 niveles diferentes, tradicionalmente se brincan de 2.5 en 2.5, para dar un total de solo 100 valores. 0%, 1%... 100%
3) Aunque el punto anterior puede ser cierto, en realidad se puede dar un bandeado. Luego trataré de simular esto, pero básicamente es que en un degradado, notas brincos graduales.
Mientras menos niveles de gris tengas, más se nota el brinco.
Cita: ¿en este caso cual es la ventaja de filmar con mas lpi?
Básicamente, más calidad. Puedes ver más detalle en la impresión. Pero esta calidad no es sólo teórica, sino debe de darse en todo el proceso de diseño-impresión.