Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/03/2013, 19:12
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Consulta Modelo de datos

El modelo de clases es tema de aplicación. Las tablas son del modelo relacional. No confundas las cosas. El hecho de que tengan similitudes no implica que sean lo mismo.
El uso o no de Doctrine como motor de persistencia no tiene relación directa con el diseño de datos. Es simplemente una herramienta para simplificar el desarrollo, pero no implica que la arquitectura de los datos sea más "parecida" al la estructura de clases.
Cuando modelas el software estás trabajando procesos, pero no datos. La estructuración de los datos es independiente, y deben realizarse ciertas transformaciones para pasar los datos del software a la base, porque la base no es un reflejo de los procesos, sino del sistema modelado.
Para darte una idea, una misma clase puede descomponerse en dos, tres o veinte tablas diferentes, y no por eso ser menos consistente o más redundante.
A la gente que se centra en el desarrollo de software le resulta siempre un poco difícil entender la lógica de arquitectura de datos, por lo que es siempre recomendable que trabajen con alguien que esté en el tema, a menos que quiera abarcar todos los aspectos.
Mis profesores de Bases de Datos siempre decían que a los programadores les resulta críptico, porque la lógica de ambas cosas es diferente. A mi me parecía exagerado, hasta que comprobé con el tiempo que tenían razón.

En resumen: No te confundas, modelar clases no es modelar bases de datos. Lo que luego debes hacer en el software es componer los recursos que permitan ingresar los datos a la base respetando sus relaciones y dependencias.
Y esa parte es la más engorrosa...
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)