18/03/2013, 16:10
|
 | | | Fecha de Ingreso: noviembre-2002 Ubicación: Santiago, Chile
Antigüedad: 22 años, 4 meses Puntos: 16 | |
Respuesta: extraer montos de DB por tipo de pagos en ese caso veo más conveniente agregar un campo monto_entregado o algo por el estilo, porque si lo haces como dices, complicarías innecesariamente (a mi modo de ver) las consultas. Ponte en el siguiente ejemplo
1.- un cliente compra 700 en productos, quiere pagar 400 en efectivo y 300 con tarjeta, pero cuando te paga el efectivo te pasa 500
2.- en la tabla de pagos tendrás efectivo 500 y tarjeta 300 verdad
3.- tendrás como única forma de saber de cuanto fue realmente la venta es sumando las multiplicaciones precio/cantidad como lo haces
4.- obtendrías que la venta fue de 700 lo cual te llevaría a concluir finalmente que se dió un vuelto (o cambio no se como se dirá en tu país) de 100
no te suena muy engorroso e innecesario? yo veo dos cosas, si realmente intereza cuadrar las cuentas, creo que no es necesario registrar las salidas de dinero, por lo cual la idea inicial que te dí si bien te funcionaría no creo que sea la mejor opción.
La otra opción, es en monto_recibido, es ingresar sólo el dinero que te quedará en caja (los 400 para el caso del ejemplo) y no el monto con el que se pagó (500 para el ejemplo).
Saludos
__________________ Haz la guerra en la cama y el amor donde se te de la gana...
El tiempo es el mejor maestro, lo único malo es que te mata...¡¡Aprovecha tu tiempo!! |