He abierto este tema con el objetivo de que todos compartamos nuestra experiencia mediante algunos datos que pudieran ser de utilidad para los administradores de sitios Joomla en general. Aquí dejo algunos:
1. Realiza copias de seguridad
Periódicamente deberías realizar copias de seguridad de tus sitios web. Nadie es invulnerable a posibles fallas o ataques por lo que recomiendo almacenar una copia en en un dispositivo de almacenamiento físico y otra en un servidor remoto de confianza.
Lo del servidor remoto seguro lo digo ya que he tenido casos en los que debo restaurar inmediatamente un problema en un sitio pero no tengo mi computador cerca y he tenido que recurrir a esta segunda copia de seguridad. Para mantener lo más livianas posibles dichas copias de seguridad, elimina aquellos ficheros que ya no necesites de tu sitio web.
2. Suscríbete a los anuncios de seguridad
Joomla cuenta con un muy eficiente
centro de seguridad que se encuentra constantemente resolviendo vulnerabilidades en su código. Es por ello que considero una buena idea activar las
notificaciones por correo electrónico de estos avisos. Generalmente la solución es actualizar a la siguiente versión de Joomla, pero esto debe ser tomado con seriedad.
3. Mantén todo actualizado
En el punto anterior me refería a actualizar la plataforma en sí pero también es muy importante mantener actualizados tus componentes, módulos y plugins a la versión más reciente con el objetivo de evitar posibles errores.
4. Infórmate
Es igualmente recomendable darse de vez en cuando una vuelta por el sitio web oficial de Joomla ya que pueden haber ciertos avisos de gran utilidad. Incluso existe una
revista oficial de la que podrás sacar mucho provecho.
5. Las pruebas en local
Si vas a hacer alguna prueba o algún gran cambio en tu sitio web del cual no estás totalmente seguro hazlo en un servidor local. Para hacerlo puedes utilizar software libre como
XAMPP.
Para ver otros tips, recomiendo
este artículo publicado en MaestrosDelWeb