Cita: Mensaje Original por Aleph
Lamento discrepar (que sino sería "Un mundo felíz"), pero no me parece que la verdadera importancia de la comunicación radique en la epistemología de la misma, sino, más bien, en la tarea de no perturbar su tránsito. Creo que el desmesurado afán de configurar los preceptos de la comunicación no ayuda más que a entorpecer la misma.
Más valdría ubicar el buey delante del arado.
Cita: Mensaje Original por /!-
Ok, acataré tu sensatísimo llamado al orden, pero creo que también tienes otra pequeña confusión: quién vendría siendo el asunto (o buey), en este caso?
- "La comunicación"?
o
"La importancia de la comunicación"?
Porque, si bien es cierto que a partir de ambos sujetos podemos debatir y proponer un excelente par de documentos invaluables y reveladores, no creo que esa sea la idea
(....o qué??) , así que...
por cuál nos vamos, ah???
(
)
No sé. Y la verdad es que no tengo certeza respecto a cuál de las dos opciones hacía referencia el compañero “rubia”. Pero, bien podríamos detenernos un poco los tres en este asunto de los órdenes que deja entrever la cuestión del buey, no?.
Imagínense..., remitiéndonos al pragmatismo inherente de las actividades agrícolas, no es difícil imaginarse la imposibilidad de mover el carro si no se coloca el buey delante, claro. O peor aun, imaginémonos el dificultoso camino del que pretenda verse en la rebuscada tarea de someter a los bueyes a exhaustivos períodos de entrenamiento para posibilitar el impulso...
Sin embargo, yo creo que el enriquecido campo de la comunicación con sus abstracciones, sus matrices simbólicas y sus lastres históricos y socio-culturales, exige algo más que un orden unívoco, universal y práctico. De hecho, pide a gritos no solo la profundización de las interpretaciones de habla, sino la solución de los problemas de orden en su contexto original.
Por ejemplo, tal es así, en el caso del fiel que se acerca al cura con el siguiente cuestionamiento:
- Padre, puedo fumar mientras rezo?- dice el fiel.
- Claro que no hijo! Estarías faltando el respeto al Señor – exclama el Cura en tono convincente.
- Pero padre, puedo rezar mientras fumo?
- Por supuesto, cualquier momento es bueno para alabar al Señor.
Qué reflexión les merece
m!scamaradas?
(además de la afirmación de extrañar todos aquello de las citas infinitamente anidadas, claro) (Buen Día =))