Hola Roberto, un gusto leerte por estos lados
El cambio en los enlaces permanentes es saludable, del punto de vista de SEO; por 2 motivos principales:
- El contenido "queda", de esta manera, más cerca del directorio raiz (aka root) por lo que se incrementa la relevancia del mismo.
- Las palabras claves contenidas en la URL incrementan también su relevancia ya que se "mueven" más a la izquierda (más a la izquierda, más relevante; más a la derecha menos relevante)
Llevar a cabo estas modificaciones es muy sencillo en WordPress, que es el CMS que estás utilizando. Pero está atento—por favor—a lo que le respondo en el siguiente párrafo a
antonrodin. Ya que vas a tener que utilizar un
plugin de SEO que actualmente no estás utilizando, no sólo por lo que a las redirecciones 301 te ocupa; sino que—además—te va a ser útil para sacarte de encima algo de
contenido duplicado no en todo, pero sí con algunas etiquetas y en la páginación de contenidos (.../page/...) principalmente.
Cita:
Iniciado por antonrodin Si cambias la estructura wordpress se encarga del 301... estoy al 99%, pero compruébalo.
A la pregunta de si te afectara... es SI. El 301 afecta normalmente a la baja, pero al cabo de un tiempo recuperas posiciones y visitas.
Lamentablemente no es así
ninguna de ambas respuestas
- WordPress no se encarga per sé de llevar a cabo las redirecciones 301; excepto que utilices Platinum SEO. Entiendo que la última actualización de All-in-one SEO permite implementar los 301 si se llevan a cabo cambios en los enlaces permanentes, aunque—en lo personal—no lo he comprobado.
- Si las redirecciones 301 satisfacen el 100% de las URLs involucradas en la modificación no existen cambios en las posiciones ni en el tráfico. Claro está, si no hacés las redirecciones obtenés el síntoma que comentás. Ya que desde los motores de búsqueda, tu sitio devuelve un montón de errores 404; precisamente por al ausencia de redirecciones. Todo tarda en acomodarse y eso es a lo que te referías