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Antiguo 12/07/2003, 18:10
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mc2
 
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Yo creo que puedes tener algunos problemas por ello. No quiere decir que no tengas derecho a usar el dominio, pero que te amenacen con juicios y leches y entonces ¿qué vas hacer?

Hace poco leí una noticia, pero no recuerdo de dónde la saqué, por lo que no puedo darte el link, sin embargo, la tengo guardada y te la reproduzco aquí.
Espero que te sirva de algo.

Cita:
Cómo protegernos de los abusos de las grandes empresas.
El propietario del dominio “AutosdeCarrera.com” se encontró recientemente con una desagradable sorpresa al comprobar que en su buzón había recibido una carta de Cease & Desist (cese y renuncia) de Porsche.

En ella se advertía que la utilización del dominio “en relación a productos o servicios de automoción” podría motivar acciones legales en defensa de los derechos de Porsche.

El mensaje indicaba que ”el nombre de dominio podría confundir a los usuarios acerca de la procedencia de sus productos o servicios”. En concreto, la carta hacía referencia a la marca “Porsche Carrera”. Además, advertía que si llegara el caso a los tribunales Porsche podría reclamar una cantidad de hasta 100.000$ en concepto de daños.

Poca gente con unos buenos conocimientos de español asociaría directamente la expresión "autos de carrera" con la marca de Porsche. Existen asociaciones mucho más directas. En este caso, la empresa alemana ha obrado con exceso claro de precipitación y quizá otro tanto de desconocimiento.

Aunque existen precedentes. Porsche consiguió en 2002 la transferencia de otro dominio que incluía la palabra “carrera”, “911-carrera.com”. Anteriormente, un juzgado en Estados Unidos rechazó una demanda de Porsche sobre 138 dominios.

Esta es una situación bastante corriente. Como afirma un usuario de un fórum especializado en dominios (domainstate.com), “no es más que una carta estándar de amenaza utilizando la cifra de 100.000 dólares para asustar, sin haber evaluado previamente sus posibilidades en el caso”. A una empresa le cuesta muy poco enviar notificaciones de este estilo en comparación a iniciar un proceso legal.

Y son varios los que seguramente han renunciado a dominios que poseían legítimamente por el simple temor a verse implicados en un juicio. Esa es la baza que juegan las empresas al enviar este tipo de cartas, el temor de quien las recibe y carece de información sobre cómo actuar.

En este tipo de casos, lo más recomendable es responder rápidamente explicando porqué nuestro dominio no vulnera ningún derecho de marca de la empresa correspondiente.

Según la opinión de un jurista especializado en nombres de dominios, también es básico no hacer ninguna mención en la página alojada en el dominio a la empresa que se ha puesto en contacto con nosotros. Por último, es recomendable que el dominio se encuentre alojado en un proveedor que se encuentre físicamente cercano a donde vivimos. La razón es sencilla: si finalmente tuviéramos que ir a juicio la jurisdicción será la del registrador. Si tenemos nuestro dominio en una empresa de Nueva York, el juicio se celebraría allí.

Aunque, evidentemente, si realmente hemos intentado aprovecharnos de la imagen o marca de una compañía, tendremos que aceptar las consecuencias.

Albert Domínguez/ eSedo.com