Supongo que el problema es que estás usando un sistema de plantillas, que no evalúa código php dentro de los ficheros plantilla.Supongo que le pasarás un objeto, o un array asociativo, o algo así, tipo clave=>valor, y en la plantilla podrás sustituir la clave por su valor.Pero no meter código php.
Si no es smarty, es vía "str_replace", o "preg_replace" o algo así.
Una forma posible sería meter código php en la plantilla (que no sería ejecutado), y, tras los reemplazos de variables, hacer un eval().
O sea:
fopen de la plantilla
Sustituciones
eval de lo que quede.
La otra forma, es incluir el fichero php, capturando su salida:
Código PHP:
Ver original include_once(....);
$replaces["aqui_va_el_fichero_incluido"]=$buf;
/* se hacen los replaces */
Ahora bien, lo que tú tendrás (o deberías tener), es una plantilla, que define la estructura general de la página, y dos sub-plantillas con cada una de las vistas.
Por lo tanto, tendrías que ejecutar las sustituciones de cada una de las vistas, unirlas, y lo resultante, sustituirlo en la zona de contenido de la plantilla general de la página.
Cuando lleves un tiempo haciendo esto, pensarás en cuánta memoria, y cuántas copias de contenido estás haciendo (cargando plantillas enteras en memoria, haciendo sustituciones, concatenándolas, etc,etc,etc)...
Y, por eso, y varios motivos más, es por lo que uso mi propio sistema (que parte de que se pueda usar php dentro de la plantilla, por supuesto)